Suspenden a casa de cambio acusada de lavar dinero del fútbol

Suspenden a casa de cambio acusada de lavar dinero del fútbol
El BCRA aplicó esa sanción a Alhec Tours, cuyo directivo está prófugo. No podrá operar durante 30 días. Sucede luego de los allanamientos a clubes de fútbol y la AFA
El directorio del Banco Central decidió suspender por 30 días a Alhec Tours, una de las más conocidas financieras y cuyo titular, Carlos Rivera (ahora prófugo), es vicepresidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (CADECAC).

La resolución de los directores del Central y su titular, Mercedes Marcó del Pont, viene a cuento de los allanamientos del juez Norberto Oyarbide a varios clubes de fútbol por supuesto lavado de dinero con los pases de los jugadores.

En ese momento, hace una semana, se allanaron San Lorenzo, Independiente, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Sarmiento de Junín. Además de la AFA.

En esas investigaciones, se describió a Alhec Tours como “el núcleo del lavado del fútbol”. Hoy volvieron a allanar otros clubes como Chacarita y Unión, entre otros.

No sorprendió en el mercado financiero que Alhec haya caído en desgracia. Había sido una de las casas de cambio multadas por el Central hace unos meses por infringir la ley penal cambiaria.

Se le había llamado la atención por "truchar" paquetes turísticos para hacerse de dólares al tipo de cambio oficial, operaciones que después no se concretaban.

Este era uno de los mecanismos más utilizados que varias casas de cambio habían desarrollado para "subsistir" en medio del cepo al dólar.

Incluso, algunos de los que no quisieron ingresar en ese "perfil" le pidieron al Central que les suspenda la licencia para operar hasta que puedan reformular el esquema de negocios.

Alhec había tenido un perfil alto en el mundo de las casas de cambio, incluso con una llamativa oficina en pleno Puerto Madero (Juana Manso 550).

Además de operar como casa de cambio, también ofrecía servicios de comercio exterior, inversiones financieras, transferencia de fondos, entre otras.

Comentá la nota