Suspenden el aumento en el peaje

Suspenden el aumento en el peaje

A través de una medida cautelar, el Juzgado Federal Nº 2 de Azul hizo lugar a una acción de amparo para dejar sin efecto la suba de más del 300 por ciento en el peaje. En Olavarría pasó a valer de 8 a 30 pesos.

El juez federal Martín Bava, del Juzgado de Azul, dio lugar al pedido del Dr. Darío Troncoso, determinando así dejar sin efecto el aumento del cuadro tarifario que rige desde el 5 de marzo en en las estaciones de peaje de Azul, Cañuelas, Hinojo y otras localidades, a cargo de la Concesionaria Vial CV 1.

En Olavarría, el valor mínimo del peaje pasó de 8 pesos a 30 pesos, implicando una suba del 300 %.

El pedido del Dr. Troncoso especifica "la suspensión de la Resolución 47/2016 dictada por la Dirección Nacional de Vialidad; Ministerio de Transporte, Presidencia de la Nación, y por ende se deje sin efecto el aumento del cuadro tarifario de las estaciones de peaje".

La medida cautelar determina que la suspensión se mantendrá "hasta tanto el Gobierno Nacional pueda garantizar que estos aumentos redundan en mejores efectivas a los usuarios".

Entre los fundamentos, el fallo plantea que "no se encuentra debidamente acreditada y fundamentada la razonabilidad de un nuevo aumento en la tarifa del peaje de las estaciones de Cañuelas, Azul, Tres Arroyos, Uribelarrea, Saladillo, El Dorado, Vasconia e Hinojo, cuya concesión se encuentra a cargo de la empresa CV1 Concesionaria Vial S.A".

Asimismo, se plantea que "dicho aumento fue debatido en una escuetísima audiencia pública, solo como un mero requisito formal, ya que ninguna de las personas que transitan diariamente por las estaciones de peaje, fueron convocadas para emitir su opinión". Tampoco "se detallaron las obras que se han realizado, las que quedan por realizar, los costos de las mismas, no se muestra fehacientemente como han aumentado los costos para la empresa, no se acreditó que el aumento de la tarifa de los peajes guarde relación con la inversión realizada en la ruta", agrega el fallo.

Asimismo, el fallo del Juzgado de Azul se indica que "se debe suspender el incremento en la tarifa hasta tanto la empresa de manera clara, precisa y transparente publique el costo real de las obras realizadas".

Comentá la nota