Suspenden actividades en establecimientos educativos

Tal como se preveía, inmediatamente concluidas las elecciones nacionales el Gobierno provincial decretó ayer la suspensión de actividades en todos los establecimientos educativos de Tierra del Fuego en todos los niveles, a partir del miércoles 1 y hasta 10 de julio inclusive.
Tal como se preveía, inmediatamente concluidas las elecciones nacionales, el Gobierno provincial decretó ayer la suspensión de actividades en todos los establecimientos educativos de Tierra del Fuego en todos los niveles, a partir del miércoles 1 y hasta 10 de julio inclusive, ante el inminente avance de la epidemia de influenza H1N1 en la población. Las escuelas municipales y la sede Ushuaia de la Universidad de la Patagonia adhirieron a la medida.

La decisión –correspondiente al decreto provincial al 1223/09– fue dada a conocer ayer en conferencia de prensa por las autoridades de Salud y Educación provincial, brindada en la sede de la cartera sanitaria, de la que participaron los ministros María Grieco (Salud) y Darío Vargas (Educación) y los secretarios Nora Guastini (Salud Comunitaria) y Daniel Masnú (Educación).

De este modo, la norma alcanza a todas las instituciones educativas de la Provincia, tanto de gestión estatal como privada, en todos los niveles y modalidades, con el fin de instar a todos los docentes y estudiantes a mantener el distanciamiento social. Así se solicita evitar la asistencia a lugares públicos concurridos, así como trasladarse fuera de la provincia, con el objetivo de "limitar la propagación comunitaria del virus de la influenza A H1N1". En ese sentido la medida tendría resultados si la población se solidariza y actúa en consecuencia con la mayor conciencia. No obstante, el pedido fue dispuesto pese a que un gran numero de población, ya tiene establecida la fecha de su viaje hacia el norte del país.

Según se informó, la decisión fue adoptada en virtud de que "los casos confirmados y sospechosos de influenza A H1N1 han ido en aumento" y de la constatación de "circulación viral comunitaria". Las autoridades de Salud y Educación anotaron que, en función de la información epidemiológica disponible, "la población escolar de los distintos niveles resulta particularmente afectada por la influenza A H1N1, siendo el ámbito áulico especialmente propicio para la transmisión del virus en cuestión".

A esta situación, agregaron "las demoras en la entrega de resultados por parte del laboratorio de referencia", que a su juicio "torna extemporáneas algunas medidas de distanciamiento social que se implementan en el ámbito escolar". Consideraron que la situación "constituye razones suficientes, en orden al interés público comprometido, a los fines de disminuir la propagación comunitaria del virus de la influenza A H1N1 en la población escolar de los distintos niveles".

No son "vacaciones adelantadas"

Las autoridades de Salud y Educación explicaron que el espíritu del decreto de suspensión de actividades en el sistema educativo provincial, a partir de mañana y hasta el 10 de julio inclusive, es de "carácter estrictamente sanitario, y no de vacaciones", por lo que insistieron en "minimizar las interacciones sociales" de las personas hasta tanto rija la medida.

"Realmente fue un largo debate que venimos manteniendo entre Educación y Salud, a partir de la aparición de la enfermedad en la provincia" comentó el ministro Darío Vargas, quien anotó que "a partir de los 90 se estableció la política de que la escuela, además de ser un lugar de aprendizaje, también es un ámbito de contención social, y los docentes realizan un gran esfuerzo en este sentido".

La titular de Salud María Grieco agregó que el decreto "está redactado desde ayer (lunes), en función de los últimos análisis remitidos por el Instituto Malbrán, y de considerar que es una alternativa que permanentemente estábamos barajando, tal cual los adelantábamos en cada conferencia de prensa". Asimismo, aseguró que la medida fue planteada "en el momento ideal, a diferencia de los que ha pasado en el área metropolitana de Buenos Aires, en Mar del Plata, en La Plata y en otras áreas afectadas; sin contar con lo que ha sucedido en otros países, inclusive vecinos que padecen este problema".

Así, estimó que la suspensión de clases ahora, "en virtud de que empalma con el receso invernal, nos genera un corte interesante en la transmisión comunitaria del virus de la influenza y, por lo tanto, se registrará un efecto beneficioso; porque coincide con el pico estacional de otras enfermedades respiratorias".

En pleno diseño de acciones

A partir de la jornada de hoy, y en el transcurso de la semana, diferentes equipos de la cartera educativa comenzarán a diseñar las acciones a implementar al momento del receso de invierno, para fortalecer a aquellos alumnos que por esta situación generada por la epidemia de influenza A tuvieron una asistencia irregular a sus clases. En tanto, a partir del lunes las actividades se desarrollarán conforme a lo que se realiza en época de receso.

No obstante, los comedores escolares seguirían funcionando. Al respecto Dario Vargas manifestó que "las alternativas son diversas y, como lo venimos haciendo hasta ahora, escucharemos las sugerencias que nos hagan desde el Ministerio de Salud; para ver si el servicio se brinda con asistencia de los alumnos, o si se les entrega una vianda para que puedan almorzar en sus hogares".

Pese a la medida sanitaria, muchos fueguinos adelantan sus vacaciones de invierno

Tras darse a conocer ayer la suspensión de actividades en todos los establecimientos educativos de la provincia, varias agencias de viaje y la propia empresa Aerolíneas Argentinas recibieron una catarata de consultas de personas que solicitaron adelantar sus pasajes aéreos correspondiente al receso de invierno, aprovechando la medida oficial, que regirá desde hoy y hasta 10 de julio inclusive. Asimismo, ya se habrían confeccionado listas de espera para los próximos días. Un agente operador capitalino manifestó a el diario del Fin del Mundo: "Hoy (por ayer) hubo una gran cantidad de gente que pidió modificar su fecha de viaje, aunque sea pagando costos extra, para aprovechar estos días que no habrá clases".

Esta situación se contrapone a la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia, que mediante la suspensión del ciclo lectivo, solicitó a los docentes y estudiantes a mantener "el distanciamiento social", para limitar la propagación comunitaria del virus de la influenza A H1N1. En ese sentido, se prohíbe la asistencia a lugares públicos concurridos, así como trasladarse fuera de la Provincia, para evitar que se produzca una mayor circulación del temible virus de la gripe A.

Ante esta evidente contradicción, se teme que las medidas dispuesta por las carteras sanitaria y educativa no tengan el efecto esperado, que es la mitigación de los picos de contagio, que se prevé se producirían en las próximas semanas. Es decir que la situación de control estaría sólo en las manos de la comunidad, mediante la toma de responsabilidad y conciencia social sobre la contingencia sanitaria que está transitando la provincia. Incluso, el panorama podría agravarse si no se toman acciones coherentes para la contención de la epidemia.

En ese sentido, un ejemplo a seguir sería la política sanitaria implementada en México, que inmediatamente a la aparición del brote se suspendieron todas las actividades sociales, para lo cual hubo una gran adhesión de la población y los efectos fueron ampliamente positivos.

Comentá la nota