SuSePu

La Superintendencia de Servicios Públicos dispuso que a partir del 6 de enero y hasta el 6 de marzo del 2009 esté habilitado el registro de participantes en la audiencia pública del 26 de marzo, que tratará el acta acuerdo de revisión tarifaria entre la empresa Ejsedsa y el Gobierno Provincial sobre los servicios de energía dispersa en localidades rurales.
El Directorio del ente regulador de los servicios públicos encabezado por su presidente Héctor Rodriguez Francille y los vocales José Luis Izquierdo y Alejandro Domínguez, brindó ayer una conferencia de prensa para dar algunos detalles sobre la propuesta de renegociación alcanzada entre la compañía con mayoría de acciones de la Compañía General de Electricidad de Chile y el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción.

Si bien no se dio a conocer el porcentaje de actualización tarifaria, las autoridades de la SuSePu señalaron que se está pidiendo una ‘actualización tarifaria que cubra los costos’ de materiales e insumos que se incrementaron en los últimos años.

Para la empresa, desde el año 2002 que las tarifas se encuentran congeladas. Sin embargo, gran parte de las tarifas de esta franja se encuentran subsidiadas por el Estado Provincial, el Estado Nacional (vía Fondo Compensador Eléctrico) y empresas o instituciones nacionales y extranjeras.

Desde hace algunos días la SuSePu viene anunciando que audiencia pública se realizará el próximo 26 de marzo a horas 9 en el Polideportivo Municipal de la localidad de Susques. Al respecto, el titular de la SuSePu indicó que la compañía Ejsedsa (Empresa Jujeña de Sistema Eléctrico Disperso) representa “un orgullo” para el Estado, ya que presta servicios en las zonas más inhóspitas de la provincia, sobre todo en la región de la Puna, parte de la Quebrada, y en los departamentos de Valle Grande y Santa Bárbara, “donde no llegan los sistemas concentrados de energía eléctrica”.

La empresa fue creada en el año 1995 a consecuencia de la privatización de la ex-Dirección de Energía, con la intención de brindar servicios a lugares de difícil acceso y donde los usuarios están dispersos en grandes distancias o son localidades pequeñas, con financiación de un 80 % del Estado Provincial.

El ingeniero Rodríguez Francile explicó que la empresa actualmente cuenta con 5.412 usuarios en toda la Provincia, es decir que en los 12 años de funcionamiento “quintuplicó” sus usuarios, lo cual viene a satisfacer una demanda de la comunidad, agregando que también recibe subsidios de Nación a través del Programa de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMeR) y la Secretaria de Energía de la Nación, como así también de entes del exterior, quienes aportan a aquellos que generan energía limpia.

Describió que dentro de esa empresa, existen 2 grupos de usuarios. Uno de ellos corresponde a las 35 localidades que no están interconectadas y cuentan con un grupo electrógeno que funciona algunas horas al día, paneles o centrales hidráulicas, sobre todo en la región de la Puna como Cusi Cusi, Lagunillas del Farallón, y en la zona de Santa Ana, Valle Grande y en San Francisco, donde cuentan con turbinas que generan energía a partir de caídas de los ríos de la zona.

También está el otro mercado disperso, donde se instala paneles solares a cada uno de los usuarios que pueden ser residenciales, comunes y el que se presta a los puestos de salud, los destacamentos de policía y las escuelas.

Cabe señalar que desde su creación, sólo hubo dos audiencias públicas sobre revisión tarifaria. La primera de ellas en 1999, en Abra Pampa la segunda en el 2001 en Susques. Pero, en el 2002, a consecuencia de la Ley Nacional de Emergencia quedaron suspendidos los contratos de concesión y se obliga a una renegociación de los mismos, motivo por el cual no se pudieron llevar adelante las audiencias de los año 2003 y 2005.

Con fecha 15 de diciembre del 2008, el Ministerio de Producción llega a un entendimiento con la empresa Ejsedsa para la firma del acta acuerdo, la cual será sometido a audiencia pública para el próximo 26 de marzo en Susques.

Comentá la nota