Suscriben convenio para actualizar información catastral

Suscriben convenio para actualizar información catastral

El Instituto Geográfico Nacional entregó un  relevamiento aerofotogramétrico del Valle del Tulum, Ullum y Zonda. El Gobernador destacó la importancia del convenio con respecto al ordenamiento territorial y la posibilidad de actualizar el impuesto inmobiliario.

En casa de Gobierno se celebró la firma de convenio entre la Universidad Nacional de San Juan, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Gobierno Provincial para establecer coordenadas de georeferenciación y la actualización de la base de datos de la Dirección de Catastro de la provincia. 

Este trabajo tiene que ver en el programa que lleva adelante el Gobierno Provincial en cuanto al ordenamiento territorial, según lo explicó el propio Gobernador de la provincia, José Luis Gioja. “Esto nos ayuda a todos los sanjuaninos y es que a través de este trabajo que va a entregar el IGN a San Juan que es un estudio fotogramétrico del Valle del Tulum, Ullum y Zonda, lo que vamos a poder hacer es ver todas las parcelas desde arriba como son, entonces el impuesto inmobiliario sin ninguna duda se va a actualizar y sin ninguna duda se va a acrecentar. Es imprescindible que haya un ordenamiento territorial y que los que tomamos decisiones podamos planificar la obra publica, el desarrollo y crecimiento como los planes urbanos”, dijo el primer mandatario. 

Gioja explicó además que con esta información catastral, se podrá conocer en detalle las condiciones de las parcelas donde se pueden realizar obras y si llegan o no los servicios, a la hora de pensar en viviendas. “También nos ayuda a evitar la superposición de los terrenos”, apuntó el Gobernador. 

El director de Catastro, Juan Pablo Quattropani, destacó la importancia del convenio y de   la actualización de la información, “este convenio es un nexo con el mundo científico internacional y permite el desarrollo de las estaciones permanentes con las cuales se podrá realizar un estudio del movimiento de la corteza terrestre, entre otras cosas”, dijo el funcionario. 

“En catastro tiene mucha trascendencia el trabajo en común con el IGN porque llega a cada uno de los vecinos de la provincia de San Juan. Esto llevara seguridad jurídica al posicionamiento del terreno de cada uno y termina con las discusiones de proporciones de lotes”, añadió Quattropani. 

Rescató además la labor que se viene realizando en San Juan desde 1998. “Con estos convenios firmados San Juan no sólo toma la posta en la actividad catastral sino que la afianza gracias a la compra de dos equipos más”, añadió el hombre. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Francisco Alcoba, informó que las dos estaciones de monitoreo satelital permanentes que se colocarán en Iglesia y Jáchal fueron adquiridas por la provincia y puestas a disposición del Instituto Geográfico Nacional, por lo que pasarán a formar parte de la red nacional de información . “Con estas 7 estaciones que va a tener San Juan va a poder cubrir este espectro geodésico catastral en manera casi completa”, dijo el ministro. 

En las estaciones permanentes será el equipo técnico y humano de la UNSJ los encargados de analizar la información que se genere en estos puestos. 

Alcoba comentó que también se planteo la compra de dos equipos permanentes mas para Valle Fértil y la localidad del Encón, en 25 de Mayo, dos comunas de las que no se tenía información actualizada. 

Finalmente el ministro señaló que otro punto importante en este convenio es la instalación de una oficina del Instituto Geográfico Nacional en las dependencias de Catastro. El titular del IGN, destacó que la unión nacional y provincial para la actualización de datos georeferenciales es vital a la hora de pensar en políticas públicas, además anunció que están trabajando en el armado de un atlas de la Argentina venidera con datos satelitales aportados desde los municipios, provincias y nación.  

Sergio Rossi, jefe de gabinete  del ministerio de Defensa de la Nación, destacó la labor realizada por el gobernador José Luis Gioja cuando reguló el ámbito catastral gracias a una ley que fue aprobada. “Esto no solo son compras tecnológicas son decisiones políticas correctas que debemos mantener. Es muy difícil poder administrar el territorio si no lo conoce adecuadamente”,apuntó el funcionario.

Comentá la nota