Susana Trimarco no ratificó su denuncia pública por coima a jueces

Susana Trimarco no ratificó su denuncia pública por coima a jueces

Fue citada por una fiscala pero no asistió.

“¿Sabés cuánta plata recibieron los jueces para que hagan lo que hicieron con el juicio de mi hija? Dos millones de dólares cada uno, seis millones de dólares en total, porque eran tres. Se los dio la mafia, Rubén “La Chancha” Ale y su comitiva”, aseguró Susana Trimarco en el programa que conduce Santiago del Moro en América TV. 

Tras una presentación de la Asociación de Magistrados, la fiscala de Instrucción Adriana Giannoni citó a la madre de María de los Ángeles “Marita” Verón para que ratificara su denuncia, y poder iniciar una investigación. Pero Trimarco no se presentó a la cita, pese a que había sido notificada. Ahora, la causa se archivará.

Las declaraciones de la presidenta de la fundación María de los Ángeles habían sido realizadas el 8 de abril a la noche. La acusación apuntaba directamente a los magistrados que absolvieron a los 13 acusados del secuestro de “Marita”, Alberto PiedrabuenaEmilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano (los dos primeros ya están jubilados).

El 14 de abril, el presidente y la secretaria de la Asociación de Magistrados, Roberto Paz yMarcela Tejeda, pidieron que Trimarco sea citada para ratificar o rectificar la acusación contra los jueces. 

“Esta asociación, como institución que nuclea a los miembros del Poder Judicial que conducen oficinas que tienen a su cargo la acusación, defensa y resolución de conflictos, se ha comprometido con la permanente mejora del servicio de justicia. Siendo así, la misma se muestra absolutamente interesada en la denuncia efectuada por la señora Trimarco, a los efectos de poner en funcionamiento los mecanismos legales y/o constitucionales previstos al efecto”, dice la nota firmada por Paz y Tejeda.

La notificación

El pedido de la Asociación de Magistrados recayó en la Fiscalía de Instrucción de la VIII° Nominación, a cargo de Giannoni. La fiscala resolvió citar a Trimarco para que declare en calidad de denunciante el miércoles de la semana pasada a las 9. La notificación fue recibida por Alicia Trimarco, según consta en el expediente. Pero la presidenta de la fundación María de los Ángeles no fue a la fiscalía. El abogado Carlos Garmendia adujo que se encuentra de viaje.

La causa tendría el mismo destino que las dos que anteriormente se abrieron por las supuestas coimas que recibieron los magistrados. Una de ellas fue instruida por el fiscal Washington Navarro Dávila de oficio, cuando Trimarco salió de la sala de juicio tras la sentencia y habló de coimas. La otra fue llevada por Diego López Ávila, luego de un correo electrónico que en 2010 habían recibido en la fundación María de los Ángeles. Tras la sentencia y las acusaciones públicas de Trimarco, Romero Lascano se presentó ante López Ávila y pidió ser investigado. Ninguna de las dos causas prosperó, porque no hay pruebas del supuesto cohecho.

Comentá la nota