Susana Trimarco se acordó de La Rioja en un discurso

Fue en Salta, en los actos por el primer aniversario de la división de esa provincia que lucha con el tráfico de personas. Allí Trimarco remarcó los trabajos realizados en La Rioja y destacó el compromiso del gobierno de Beder Herrera.
Susana Trimarco, mamá de "Marita" Verón y creadora de la Fundación María de los Ángeles, participó del acto por el aniversario de la Dependencia de Trata de Personas y la Oficina de Rescate a la Víctima de esa provincia, donde revalorizó el compromiso adoptado por el gobierno de La Rioja y los trabajos llevados a cabo en marco de la lucha contra la trata de personas.

Reconoció que La Rioja realiza "un trabajo impecable en el compromiso de ser solidario con las víctimas". Subrayó: "eso me llena de fuerzas y me fortalece para seguir luchando".

"Creo que tenemos que seguir luchando para desarticular a estas bandas mafiosas que operan a lo largo y a lo ancho de nuestro país y poder ayudar a las víctimas para que puedan tener una vida normal, ayudarlas a proyectar su vida y hacerle saber a cada una de ellas que pueden hacer muchas cosas para formar su familia, ser felices y no llevar una vida cruel que estos delincuentes les hacen vivir", señaló la reconocida luchadora en todo el país, quien busca a su hija desaparecida.

Respecto a la búsqueda de "Marita", su hija, aseguró que no pierde las esperanzas. "Yo sigo buscando y luchando por Marita. No voy a parar hasta saber la verdad. Y todos esos delincuentes que están involucrados en la causa de mi hija, que me decían que no iba a llegar a la justicia, ya falta poco para que empiecen a rendir cuentas en la justicia, sobre qué hicieron con mi hija y dónde está", manifestó.

Luego, Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, consideró que La Rioja es un lugar donde la trata de personas es un grave problema, pero "el gobierno provincial ha resuelto terminar con esto", dijo.

Con relación a la fundación indicó que tiene el objetivo de la asistencia a la víctima de trata de personas. "Es una asistencia jurídica, psicológica y social. Nos dividimos el trabajo entre los distintos organismos de la fundación. En cuanto al tema de investigación, procuramos trabajar con fuerzas nacionales y provinciales que sabemos que tienen un compromiso en este tema", explicó.

Del mismo modo, resaltó que uno de los logros conseguidos fue "la instalación en la sociedad y en el estado de la trata de personas como un problema, es decir, la incorporación en la agenda de la trata de personas". "A través de esto –agregó- se dispararon una serie de trabajos intelectuales y se crearon divisiones de trata de personas y oficinas de rescate en casi todas las provincias".

"Todas las provincias están afectadas de diferente manera", dio a conocer y a esto añadió que en la fundación "atendemos casos de distintas provincias". "La mayoría de las víctimas son chicas de bajo recursos que tienen menos elementos para defenderse", dijo.

Además, resaltó: "no nos olvidemos que hace dos años la trata de personas era el tercer negocio ilícito más rentable en el mundo y hoy está en segundo lugar".

Por último, consideró que la sociedad tiene un rol muy importante. "La tolerancia de la prostitución abierta, la aceptación de la sociedad de la prostitución como algo inevitable, fomenta la trata de personas", completó.

Por su parte, Fernando Torres, oficial Principal a cargo de la Unidad Trata de Personas de la Policía de La Rioja, representó a la provincia en los actos llevados a cabo en Salta. Con respecto a la presencia de un grupo de oficiales riojanos en la provincia norteña, dijo que "estos encuentros nos permiten afianzar los lazos con los distintos jefes de las unidades de trata de persona".

Explicó, además, que desde la Unidad "hemos diseñado un plan provincial de trata de personas donde fundamentalmente trabajamos en la capacitación en forma permanente tanto del personal de la Unidad Especial de tratas de personas como de todos los integrantes de la fuerza".

Seguidamente, dio a conocer que durante el acto se realizó la invitación a todos los presentes a participar de las actividades que se realizarán el próximo 20 de noviembre en La Rioja. Ese día, con el acompañamiento de Susana Trimarco se llevará a cabo un acto por el primer año de la Unidad de Trata de Personas de La Rioja. "Vamos a dar cuenta a la sociedad de los trabajos que hemos realizado en este tiempo y cuáles son las metas y objetivos que nos quedan por cumplir que son muchos", dijo el oficial Torres.

La lucha contra la trata de personas, una política de Estado

La titular de la Dirección de Derechos Colectivos, perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos, María Eugenia Jiménez, sostuvo que "sin lugar a dudas, es una política de Estado del gobierno de Beder Herrera luchar contra la trata de personas".

Dio a conocer que la Dirección que preside tiene el objetivo de prevenir y sensibilizar. En este sentido es que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación le entregó al organismo un spot publicitario protagonizado por Natalia Oreiro que refleja la lucha contra esta problemática.

"Queremos llegar con el mensaje de que la trata es un delito que debe ser denunciado. Las víctimas deben saber de que hay organismos que se ocupan del tema y que pueden denunciarlo de manera anónima a los teléfonos de la policía, de la Secretaría de DD.HH., o a Tratas de Personas", recordó.

Explicó, además, que la modalidad de esperar 24 horas para hacer la denuncia ante la desaparición de una persona se modificó permitiendo que se haga en cualquier momento.

"La trata de personas son más vulnerables las mujeres y los niños, pero también se da en hombres. Tiene que ver con la captación, la privación de la libertad, la quita de documentos, y fundamentalmente con el engaño", expuso Jimenez.

Así también, Domingo Bordón, secretario de Derechos Humanos, consideró el compromiso del Estado nacional y provincial en este tema. "Desde la asunción de Néstor Kirchner, como presidente, hay un fuerte compromiso, es política de estado con esta situación. En nuestra provincia, fue desde marzo del 2007 cuando Beder Herrera toma esa decisión política. Sin ese requisito es casi imposible trabajar en este tema", recordó.

"Se han dado avances que hay que verlos por encima de las identidades partidarias. Como ciudadanos tenemos que reconocer que al institucionalizarse este tema estamos ganando todos", subrayó.

Con respecto a los avances en la provincia, indicó que "cada día se institucionalizan más las leyes y los ámbitos relacionados con los derechos humanos". En este sentido, dijo: "en La Rioja se avanzó con la ley 8166, donde por primera vez se enfrenta este problema y se hace de manera coordinada. Se prevé que trabaje los Ministerios de Trabajo, de Salud y Educación. Además esta ley permite crear la División de Trata de Personas, y es en la única provincia donde el jefe de esta división es a la vez el jefe del Comando. Esto hace que haya celeridad en estos temas".

"Desde cualquier punto del país estamos comprometidos con convenios y con tratados internacionales", finalizó el secretario de DD.HH., Domingo Bordón.

Comentá la nota