Susana Malcorra: "Con la muerte de Fidel se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana"

Susana Malcorra:

La Canciller argentina expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba

"Con la muerte de él (Fidel Castro) se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana". La canciller Susana Malcorra fue la primera en voz oficial de la Argentina en expresarse por la muerte del dictador cubano.

"Una muerte siempre genera congoja, pena; más allá de las aproximaciones o diferencia ideológicas que uno podía tener con él, ha sido una figura que marcó la historia de Latinoamérica", dijo la diplomática.

En tal sentido, insistió: "Con la muerte de él se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Sin hacer juicio de valor del contexto ideológico. Castro no solo marcó a la región, también marcó al mundo".

En declaraciones a Radio Mitre, Malcorra consideró que la muerte de Castro debe permitir realizar "un inventario de este capítulo, para asegurarnos que aprendemos de las cosas, tanto de las negativas como de las positivas".

Castro, quien llegó al poder en La Habana como lider de la Revolución para derrocar a un dictador y se mantuvo casi medio siglo en el gobierno, falleció anoche a los 90 años y sus restos serán cremados este sábado.

Ante el deceso del dictador, el embajador argentino en Cuba, Ernesto Pfirter, señaló a su vez que "fue una sorpresa para todo el mundo, el inesperado anuncio de su hermano Raúl Castro anoche por televisión".

"Estamos en el fin de una época que ha abarcado gran parte de nuestra vida", añadió el diplomático y señaló que con él finaliza "una epoca". Y, recordó que "su hermano es el continudador pero ya ha dicho que en dos años deja el poder en 2018".

La vicepresidente Gabriela Michetti también se refirió a la muerte de Castro a través de Twitter.

Cerca de las 2 de hoy de Buenos Aires, Raúl Castro anunció por la televisión oficial cubana el fallecimiento de su hermano que se produjo, según explicó, el "25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche".

Fidel Castro, autoproclamado comandante, encabezó hace 60 años la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 y se mantuvo en el gobierno como presidente hasta 2008, cuando le pasó el mando a su hermano menor Raúl.

Comentá la nota