Susana Malcorra: "Macri y Trump se conocen y eso nos jugará a favor"

Susana Malcorra:

La canciller analizó el futuro de las relaciones con EEUU y puntualmente el vínculo entre Macri y el presidente electo de ese país

La canciller argentina Susana Malcorra analizó la última campaña presidencial en los Estados Unidos y se mostró optimista respecto del impacto en nuestro país a raíz de la victoria de Donald Trump: "Es un desafío que puede ser una oportunidad", indicó. Igualmente, reconoció que "el presidente electo viene con una filosofía que no nos parecía ideal".

1 – "Yo había dicho que si ganaba Trump tendremos que adaptarnos, y eso estamos haciendo".

2 – "El mundo había hecho una evaluación durante el proceso eleccionario de que un gobierno cerrado, mirando para adentro y construyendo muros no era lo ideal. Estábamos acompañados en el mundo con esa lectura".

3 – "El presidente electo viene con una filosofía que no nos parecía la ideal pero ahora hay que trabajar con quién fue elegido".

 

4 – "Hay que desideologizar las relaciones exteriores y éste es un claro ejemplo. Vamos a trabajar sin dudas con Trump".

5 – "Nunca dije que quería que gane Hillary Clinton. Dije que preferimos una visión del mundo integrado, abierto".

6 – "Hay un elemento que nos juega de manera positiva, que es que Macri y Trump se conocen. Es un factor importanteporque el vínculo personal ya está y a partir de eso el trabajo de los diplomáticos es mucho más fácil".

7 – "Su buen vínculo personal va a facilitar el diálogo como presidentes. Ahora yo tengo que lograr que el diálogo entre los equipos de gobierno sean fluidos".

 

8 – "Trump tiene una personalidad es muy especial y la pregunta es si el sistema en Estados Unidos será lo suficientemente fuerte para contener esa personalidad".

9 – "Trump es muy inteligente. Está tomando noción de la envergadura de lo que tiene entre manos. Hay un proceso de acomodamiento en el cual muchas cosas de las que dijo en la campaña puede que no lleguen a las políticas de gestión".

10 – "Con Trump hay un eje central que pasa por mirar hacia adentro, ser más proteccionista y eso no es necesariamente malo para la Argentina. Nos podemos transformar en un lugar atractivo porque otros vínculos se cierran. Es un desafío que puede ser una oportunidad".

Comentá la nota