Susana de Jong presentó el proyecto de conservación de los ríos Yala, Lozano y León

La ingeniera Susana de Jong expuso en el Colegio de Ingenieros de Jujuy el proyecto para conservar las subcuencas de los ríos León, Lozano, Yala y Reyes, como proveedoras de agua para potabilización, destinada a cubrir las demandas de San Salvador de Jujuy y localidades cercanas, incluyendo a las ubicadas dentro de las mismas subcuencas.

Susana de Jong es autora del estudio de comparación entre la demanda creciente y las reales posibilidades de obtener el recurso de la cuenca del río Reyes, que actualmente provee a la ciudad capital. De Jong realizó una proyección del crecimiento poblacional estimando que para el 2021 el Gran San Salvador tendrá una población de 500.000 habitantes; el Río Reyes se estima que podría abastecer de agua potable hasta el 2015 por lo que resulta imperioso comenzar a trabajar para proteger las cuencas de los otros ríos.

Para esto se propone un instrumento legal (Decreto o Ley) que establezca medidas tendientes a preservar las sub cuencas prohibiendo los volcamientos industriales, agrícolas y cloacales sin tratamiento a las aguas superficiales, los volcamientos de efluentes sólidos y líquidos sin tratar, provenientes de cualquier actividad, a pozos que afecten las napas de agua (excepto los efluentes domésticos de viviendas rurales dispersas). Prohibir el uso de agroquímicos y la deforestación sin previa autorización de la Autoridad de Aplicación que se establezca.

Este instrumento legal debe establecer la Autoridad de Aplicación que se encargará de controlar, aparte de lo ya mencionado, la disposición de residuos sólidos de poblaciones tanto urbanas como dispersas, utilizando para ello lugares y métodos autorizados. Controlará el uso de aguas con fines agrícolas y regular las actividades productivas nuevas, incluyendo el turismo. Finalmente se sugiere para estas áreas protegidas la no autorización de áreas urbanas concentradas.

En definitiva la propuesta consiste en el Ordenamiento Territorial del área comprendida por las sub cuencas de los ríos Reyes, Yala, Lozano y León; planificando las actividades productivas de modo preservar las fuentes de agua potable, sin por ello impedir el desenvolvimiento de actividades productivas que permitan el desarrollo económico de los habitantes de la zona.

De la disertación, que contó con una gran asistencia de público, participaron los diputados provinciales Pablo Baca y Alejandra Mollón, el decano de la Facultad de Ingeniería, Lucas Sánchez Mera, la licenciada Sara Soruco y el ingeniero Rafael Jaregüi de la Asociación civil la Huella Gaucha, en representación del municipio capitalino Guillermo Fumagalli, responsable de la delegación municipal de Villa Jardín de Reyes, la doctora Isolda Calsina y Yaiza Rey de la Fundación Pro Yungas, entre otros.

Comentá la nota