Susana Fritz pidió que se investigue a financiera

(General Pico) - La productora agropecuaria Susana Fritz, quien perdió 38 hectáreas de campo en manos de la entidad Financiar SRL, se presentó ayer ante la fiscalía de turno y solicitó que se investigue la conducta de cinco personas ligadas a esa financiera.
En un extenso escrito, la mujer detalla su padecimiento desde el momento que ingresó a solicitar un crédito, que por los intereses que le cobraron terminó con su economía familiar y la llevó a perder su patrimonio.

En la denuncia, la víctima explica cómo se inició la relación con Financiar, que derivó al cabo de tres años en un endeudamiento millonario. Fritz había acudido a la entidad a fines de 2006 para pedir 14 mil pesos, suma que necesitaba para cumplir con sus compromisos. Allí fue impulsada a tomar una suma mayor, de treinta mil pesos, a cambio de cinco pagarés de 9.500 pesos cada uno.

La perjudicada no habría advertido que el interés era del doce por ciento mensual. Según la denuncia, le aseguraron que ante cualquier incumplimiento le darían facilidades para pagar.

Fritz asegura que el aluvión de refinanciaciones hizo crecer la deuda original a cifras astronómicas, que la obligaron a firmar nuevos pagarés y contratos mutuos en una escribanía. Además y, ante la situación financiera, debió recurrir a entregar cheques como garantía.

Para documentar ante la fiscalía estas acciones, presentó copia de 57 valores por una suma que supera los 750 mil pesos, que fueron entregados entre julio de 2007 y abril de 2009.

Ayuda de los hijos.

Fritz afirmó ante la fiscalía que el trato amable con el cual fue recibida en los primeros meses, se truncó en actitudes "beligerantes", que la vulneraron y la colocaron en una situación de indefensión personal. De acuerdo con la denuncia, la mujer asegura que cuando se inició el 2009 su situación financiera y anímica era insostenible. En ese momento, se comunicó con sus hijos y les confesó lo que sucedía. Ni la ayuda de ellos, que aportaron efectivo por un monto de 40 mil pesos, aplacó a la financiera. Ante la disconformidad, Fritz entregó en pago un Falcon modelo 1983.

Al final y, para no ser ejecutada, se le solicitó que firme un poder irrevocable en favor de una persona de la entidad para enajenar a favor de Financiar SRL las 38 hectáreas de campo que tenía Fritz cerca de Monte Nievas, un predio que heredó de su madre.

La mujer se considera víctima de la conducta de los operadores de la financiera, que la llevaron a un ahogo económico y a una situación de "desesperación anímica" que facilitó la pérdida del único bien que tenía, que era su fuente de trabajo.

Según una fuente jurídica, la financiera denunciada por Fritz tendría en su poder varias fracciones de campos, adquiridos tras la presión ejercida a los deudores. Al menos diez propiedades de predios rurales figurarían a nombre de Financiar SRL y no se descarta que ese número sea todavía mayor.

Comentá la nota