Surrbac: por la prohibición judicial, llaman a los afiliados a pagar en la mutual

Surrbac: por la prohibición judicial, llaman a los afiliados a pagar en la mutual

Un fallo suspendió los descuentos directos en los salarios conocidos como "consumo mutual". Ahora, aseguran que desde el gremio convocan a pagar personalmente y en efectivo.

El pasado 27 de noviembre, la Justicia prohibió a las empresas y organismos municipales de la basura realizar descuentos salariales a sus afiliados del Surrbac. Los sueldos de diciembre, en efecto, se cobraron sin los habituales descuentos, que en no pocos casos superan los 20 mil pesos por mes.

Ahora, dirigentes gremiales presionan a los afiliados para que continúen pagando. Para eso, en asambleas en los lugares de trabajo, llaman a los afiliados a presentarse personalmente en la mutual.

Un audio grabado durante una asamblea con empleados del Esop, el ente municipal encargado del barrido, muestra cuál es el discurso que se despliega para continuar cobrando esos montos. "Para la Justicia eso no está bien así que no se puede descontar por el momento. Los que tienen cuenta, eso no se descontó y quedó impago. Entonces están pidiendo llegarse hasta la mutual a abonar la cuota de cada uno", se escucha en la grabación a la que accedió Noticiero Doce.

Además, un empleado que fue a esa asamblea y que pidió que se preserve su identidad por temor a represalias brindó su testimonio. "Corrían los rumores de que teníamos que ir a pagar a la mutual con plata en efectivo. Se hizo una asamblea en una base del Esop y nos dijeron eso". En la reunión se confirmó también que la conducción del sindicato quedará a cargo del dirigente Luis Torres. "Él va a representar a Mauricio (por Saillén)", detalla el afiliado del Surrbac.

Interventor

Por otro lado, hoy se conoció quién será el interventor de la mutual del Surrbac. El juez Ricardo Bustos Fierro designó al frente de Amsurrbac al abogado santafesino Atilio Baldoni, que también fue interventor veedor de la mutual del Club Atlético y Filodramático de Alicia. De perfil técnico, el profesdional a cargo de la intervención de la Mutual surgió por recomendación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Comentá la nota