El Surrbac pide aumento por inflación hasta el final de la gestión Mestre

El Surrbac pide aumento por inflación hasta el final de la gestión Mestre

Se dilata el cierre paritario por seis meses.En el municipio dicen que es imposible pagar lo que pretende el sindicato.La negociación es entre gremialistas y funcionarios, sin la presencia de las empresas.

 

En medio de la escalada inflacionaria, el Sindicato de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) negocia un acuerdo salarial por seis meses con la Municipalidad capitalina. El pedido del gremio es similar al que tienen sus pares municipales: ajuste bimestral por inflación. No obstante, en el Palacio 6 de Julio aseguran que esa pretensión es “impagable”.

Las negociaciones están encabezadas por Franco Saillén –legislador provincial y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos–, quien lidera el gremio tras la detención de su padre, Julio Mauricio Saillén. Del otro lado de la mesa están el titular del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), Alfredo Sapp, y el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías.

Este punto es llamativo: el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba está concesionado a tres empresas privadas (Lusa, LAM y Urbacor) y al Esop. Sin embargo, no hay representantes de las empresas en la mesa de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

“Pasa que, en definitiva, es el municipio el que pone la plata para el aumento”, se sinceró una alta fuente del gabinete del intendente, Ramón Mestre.

La negociación es dura. Hace por lo menos dos semanas que hay propuestas y contrapropuestas, que se manejan en absoluta reserva. Ayer, por ejemplo, hubo reuniones de funcionarios con Saillén y con los empresarios, pero no trascendieron datos sobre ofertas y contraofertas.

No obstante, La Voz pudo reconstruir con consultas a distintas fuentes que el Surrbac pretende un acuerdo por el que los salarios se actualicen de manera bimestral con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En definitiva, replicar el acuerdo que tiene el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) desde hace dos años. También esperan que esta semana se pueda firmar el acuerdo.

Pero en la Municipalidad aseguran que en el actual contexto es imposible de pagar. “Se calcula que la inflación en septiembre será de más del cinco por ciento, y no hay perspectivas de que baje en octubre y noviembre. Estamos hablando del 15 por ciento en apenas tres meses, no podemos comprometer las cuentas municipales con esos índices”, señalaron desde el Palacio 6 de Julio. Ayer hubo una contraoferta, pero no trascendió en qué términos fue.

Está claro que el gremio pretende no perder contra la inflación. La anterior paritaria (julio 2018-julio 2019) se cerró con un incremento del 46 por ciento, una de las más altas. Sin embargo, el aumento de precios en el mismo período fue del 54,4 por ciento.

La discusión paritaria es hasta diciembre próximo, cuando asuman las nuevas autoridades municipales encabezadas por el intendente electo, Martín Llaryora.

Desde el círculo cercano a Llaryora indicaron que siguen con atención la evolución de la negociación paritaria, aunque remarcaron que no intervienen “ya que es responsabilidad de la gestión actual”.

Previsión presupuestaria

La semana pasada se conoció un decreto firmado por Mestre por el que se estableció una rectificación presupuestaria de 3.639,4 millones de pesos. Es un 10,9 por ciento de aumento del presupuesto de recursos y gastos del año en curso, que originalmente era de 33.531 millones de pesos.

Con esa medida, la partida de personal tendrá un crédito adicional de 2.129,4 millones de pesos. Esto equivale a una ampliación del 14 por ciento de esa partida que solventa el pago de los casi 11 mil sueldos que abona la Municipalidad de Córdoba y que ascenderá a un total de 17.268 millones de pesos.

La otra partida que tendrá un incremento presupuestario sustancial es la de “servicios públicos ejecutados por terceros”. Se trata casi exclusivamente del costo del servicio de higiene urbana y el gasto de 2019 será un tercio más alto que lo presupuestado: se había estimado un gasto de 4.688,2 millones de pesos y ahora esa partida pasará a un total de 6.198, 2 millones de pesos. Se trata de 1.500 millones adicionales.

En el acuerdo anterior, lograron el 46%

La paritaria fue de julio de 2018 a julio de 2019.

6.198 millones de pesos es lo que prevé gastar la Municipalidad de Córdoba en la recolección, barrido y disposición de los residuos sólidos urbanos.

1.500 millones de pesos más tuvo que disponer el municipio en ese rubro, ya que en el presupuesto se habían calculado 4.688 millones de pesos para 2019.

Comentá la nota