Suris: el senador Zamora también es mencionado en las escuchas

Suris: el senador Zamora también es mencionado en las escuchas

Una nueva escucha. Un nuevo escándalo. Los diálogos telefónicos del detenido Juan Suris, procesado por liderar una banda narco, siguen revelando sus contactos con el más alto nivel político.

Desde que fue capturado, a mediados de enero, las escuchas de la causa -reveladas en exclusiva por LA BRUJULA 24- han tenido gran repercusión en todo el país.

Así, desde este medio se difundió la grabación de Fariña negociando con un empresario para lavar 90 millones de dólares a través de un paraíso fiscal. También, salieron a luz las relaciones que Suris afirmaba tener con los gobiernos de las provincias de Tucumán y Córdoba; además de sus vínculos con altos mandos policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Las revelaciones de LA BRUJULA 24 han generado movimientos en otras causas judiciales e inquietudes en dirigentes políticos, que preocupados por las consecuencias de los dichos del narco, intentaron tomar contacto con los investigadores.

Esta vez, la escucha que se publica en esta nota hace referencia al senador nacional y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

La comunicación se obtuvo a comienzos de diciembre pasado, pocos días antes de que el juez federal Santiago Martínez firmara la detención de toda la banda. Luego de haber pasado la noche con la vedette Mónica Farro, Suris recibe el llamado de su amigo Flavio Carrano. Entre otros temas, durante la charla, se menciona la posibilidad de hacer negocios en Santiago del Estero.

Cuando Carrano le dice que ya tenía “contactos” importantes, Suris asegura tener vía directa con el hijo del Gobernador y le dice a su amigo que todo lo que necesitara de aquella provincia estaba “garantizado”. Hablan de un negocio de importación y exportación.

Cuando se produce la comunicación, que figura en la causa judicial, el radical K Gerardo Zamora dejaba su gobierno -fue sucedido por su esposa- y asumía como presidente provisional del Senado de la Nación.

En rigor de verdad, como en los casos de Alperovich y De La Sota, Suris no habla directamente con los políticos, pero si hace referencia a ellos o a sus más estrechos colaboradores. Lo mismo sucede con Zamora.

Hace diez días, la Cámara Federal ratificó la validez de las escuchas telefónicas y confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Suris, que deberá esperar el juicio oral tras las rejas.

Carrano, el amigo con el que habla en la escucha, también tiene problemas con la Justicia bahiense. Pese a que permanece en libertad, está procesado acusado de formar junto a Suris una asociación ilícita fiscal dedicada a la venta de facturas truchas. Hoy se encontraría viviendo en Brasil.

Comentá la nota