Surgen voces de rechazo al proyecto del INIDEP en Chapadmalal

Surgen voces de rechazo al proyecto del INIDEP en Chapadmalal

Un grupo de ambientalistas se oponen a la construcción de un Centro de Maricultura en Playa Dorada.

Los integrantes de la Asamblea Salvemos Paradise realizaron este domingo un Festival en defensa de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur de Mar del Plata (también Yacimiento Paleontoĺógico excepcional Ley 25.743).

La convocatoria fue en Ruta 11 y Arroyo Seco, UTF Playa Dorada, para rechazar el proyecto de construcción del Centro de Investigación de Maricultura en ese predio fiscal.

Los ambientalistas fundamentaron su postura al señalar los efectos negativos que ha tenido la maricultura en otras partes del mundo y afirmaron que el CENIDMAR atentaría contra la calidad de vida de esa zona residencial.

Desde el INIDEP, sus autoridades aclararon que no se trata de una construcción invasiva al ambiente, por el contrario, contribuirá a su mejoramiento “a través del trabajo de recirculación de agua, es decir, se reutilizará el recurso por medio de diferentes filtros, con procesos biológicos y mecánicos”.

Asimismo, también implicará una reforestación de este sector, devastado por la acción marina y el abandono de los últimos años y se buscará instalar paneles solares u otros sistemas de obtención de energía, para que la edificación sea aún más amigable con el ambiente.

En cuanto a la preocupación de los surfistas, se indicó que “no se realizarán construcciones en el mar, ni escolleras ni ningún otro tipo barreras de contención, que modifiquen la corriente media, ni la naturaleza de las olas”.

En cuanto al proyecto, se espera que el Honorable Concejo Deliberante apruebe el expediente 2001-D-2015, que otorgue al CENIDMAR un permiso de uso y ocupación del espacio prolongado, para lograr un real desarrollo de la zona y del proyecto, el cual consta de tres etapas, en un tiempo total de obra de diez años.

El CENIDMAR ya cuenta con dictamen favorable de la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales, el área Legales del Ente de Turismo y de la Comisión de Obras y de Legislación del HCD.

Comentá la nota