Surgen dudas acerca de quién le pagó a Rattazzi el alquiler del helicóptero K.

El candidato del PJ lo usó al menos para cinco viajes de campaña a distintos lugares del Conurbano bonaerense. El que eligió Néstor es el que se cotiza más caro: 3.100 dólares la hora de "turbina encendida". Uno de sus dueños es el presidente de Fiat Argentina, el empresario Cristiano Rattazzi. Según declaraciones del ex presidente, el Partido Justicialista paga el alquiler de la aeronave. En la empresa Modena no confirmaron quién pagó el costo: 117.800 pesos.
Para un candidato en campaña electoral, existe un mandamiento único y claro: llegar a la mayor cantidad de lugares, en el menor tiempo posible. Para eso, Néstor Kirchner fue eficaz. Le alquiló un helicóptero al empresario argentino y presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, para agregarle a su caravana proselitista comodidad y rapidez. Pero el uso del nuevo chiche volador no le salió nada barato al ex presidente: 3.100 dólares la hora de vuelo que, según él, pagó el Partido Justicialista.

Modena. El helicóptero es un moderno Bell 427, matrícula N367ND, con un alcance de vuelo de 600 kilómetros y una velocidad de 260 kilómetros por hora, fabricado con una estructura de última generación, de fibra de carbono y aluminio. La aeronave es propiedad de Modena Helicópteros SA, una empresa de la cual su principal socio accionario y presidente es Cristiano Santiago Argentino Rattazzi, el mandamás de Fiat Argentina. Modena Helicópteros es una empresa creada en abril de 2005 y es la representante oficial en el país de la compañía norteamericana de aeronáutica Bell. En el 2007, Cristina también hizo campaña a bordo de otro helicóptero Bell del grupo empresario de Rattazzi.

El 3 de junio, Modena publicó un aviso en el sitio de Internet especializado Aviation Business, informando sobre la puesta en venta del helicóptero. PERFIL se comunicó con la empresa argentina, con sede en Puerto Madero, y pudo confirmar más datos sobre la aeronave. "El helicóptero es nuestro y sí, es correcto, está casi vendido. Lo que hace nuestra parte operativa es alquilar las aeronaves como un servicio de taxi aéreo, operado por nuestros pilotos, para poder obtener de esa manera la mayor rentabilidad posible", aseguró a PERFIL una fuente de la empresa. Según la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, la matrícula del helicóptero venció el 13 de diciembre de 2008 y está registrado a nombre de una compañía con domicilio en Nueva York. La empresa de Rattazzi se negó a facilitar datos sobre el nuevo comprador del helicóptero, así como también acerca de su valor: "Nosotros participamos de licitaciones y esa información puede ser útil para nuestra competencia", aseguraron al ser consultados sobre los nuevos dueños y si existía alguna conexión con el Gobierno nacional.

Modena maneja un costo de hora de vuelo que varía entre los 900 y los 3.100 dólares. El Bell 427 que eligió Néstor es el que cotiza con mayor costo "la hora de turbina encendida". En un momento de la campaña, la prensa le consultó a Néstor Kirchner sobre el uso del helicóptero. El candidato a diputado nacional fue claro. Explicó que como Primer Caballero podía utilizar los bienes de presidencia pero que incluso sabiendo eso, el Partido Justicialista era el encargado de "alquilarle" un helicóptero especial. Según confirmó PERFIL, Kirchner lo utilizó en al menos cinco oportunidades: Chivilcoy, Quilmes, Malvinas Argentinas y en dos oportunidades a la localidad de Avellaneda. Sólo en esos viajes, el alquiler del taxi aéreo le costó al kirchnerismo 117.800 pesos. Un número que Rattazzi, enfrentado con el Gobierno por algunas declaraciones suyas en las últimas semanas, no está dispuesto a bajar. Sin embargo, desde Modena no confirmaron si es el PJ el que se hace cargo del costo.

Comentá la nota