SUPUESTA CARTA DE EX DICTADOR JUSTIFICA EL GOLPE DEL 73

Una carta en la que el ex dictador Augusto Pinochet justifica el golpe de Estado de 1973 y la represión posterior circula por internet y fue publicada hoy por un diario chileno, aunque su autenticidad está en duda.
La carta, de cinco carillas y publicada por el matutino El

Mercurio, lleva por título "Mensaje a mis compatriotas para ser difundido a mi fallecimiento", y en ella Pinochet afirma que su destino "es un tipo de destierro y soledad que jamás hubiera pensado y deseado".

El Mercurio advierte que no existen certezas de que la carta haya sido realmente redactada por el dictador, quien murió el 10 de diciembre de 2006 en el Hospital Militar a los 92 años.

El texto, igualmente, lleva su firma y fue recibida por varios de sus adherentes, consigna la agencia ANSA.

"Quiero despedirme de ustedes con mucho cariño", señala la

misiva en su inicio, y defiende más adelante el "pronunciamiento militar", como llama al golpe de Estado que encabezó para derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende, en septiembre de 1973.

La carta admite que, en el 73, "por las citadas

características del contrincante, fue preciso emplear diversos procedimientos de control militar, como reclusión transitoria, exilios autorizados, fusilamientos con juicio militar".

En los párrafos finales la carta señala: "mi destino es un

tipo de destierro y soledad que jamás hubiera pensado y menos deseado", en lo que parece una alusión a los procesos judiciales en su contra por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito, tras revelarse que mantenía cuentas bancarias secretas en el exterior.

Comentá la nota