La Suprema Corte ordenó a la Provincia que incorpore a Udocba a las paritarias

La Suprema Corte ordenó a la Provincia que incorpore a Udocba a las paritarias

La Suprema Corte de Justicia bonaerense habilitó a la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) a participar “en todos los niveles” de las paritarias docentes, al suspender un decreto de Daniel Scioli que limitaba el accionar del gremio en las discusiones salariales.

En su fallo, el máximo tribunal bonaerense hizo lugar a un recurso de inaplicabilidad de ley deducido por el gremio y suspendió provisoriamente la aplicación del artículo 5 de la ley 13.552 y del decreto 1541/08, que daba marcha atrás con una resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense a través de la cual se habilitaba al gremio a participar en las negociaciones paritarias.

De este modo, la Corte ordenó al Gobierno provincial incluir a UDOCBA “en las negociaciones colectivas del personal docente de la Provincia de Buenos Aires en todos sus niveles”.

En el decreto 1541/08, Scioli revocó la habilitación dada por el Ministerio de Trabajo al entender que la representación de UDOCBA “se limitaba sólo a un grupo de docentes provinciales -y no a todo el conjunto-“, en tanto que se había desconocido su inscripción sindical para representar a un universo más amplio.

Según el fallo, el máximo tribunal indicó que el gremio “alegó y acreditó sumariamente que tampoco otras asociaciones gremiales cumplían estrictamente con la directiva en cuestión, y a pesar de ello fueron autorizados -sin cuestionamientos posteriores- a los fines del desarrollo de la negociación colectiva”.

En ese sentido, rescata que “este Tribunal ha señalado que por resguardo a los principios de igualdad ante la ley, seguridad jurídica y buena fe, la Administración debe respetar sus propios criterios fijados en casos análogos, siempre que medien determinadas circunstancias”.

Comentá la nota