“Suponemos que hay un acuerdo entre Nación, Provincia y Avanzar y Cambiemos”

“Suponemos que hay un acuerdo entre Nación, Provincia y Avanzar y Cambiemos”

El dirigente Horacio Quevedo dijo que la resolución del Superior Tribunal que inhabilitó la participación del Comité Presidente Raúl Alfonsín en las elecciones fue una decisión más política que judicial. Analizan presentar una apelación.

El Comité Presidente Raúl Alfonsín, sector interno de la Unión Cívica Radical de San Luis, analiza por estas horas apelar el fallo del Superior Tribunal que lo inhabilitó de participar en las elecciones generales del 22 de octubre.

El espacio que lidera el ex senador nacional Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez había logrado imponer sus candidaturas mediante sucesivas resoluciones judiciales, luego que la Junta Electoral Partidaria del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis no oficializara sus listas en los departamentos Pueyrredón y Pedernera, y la localidad de San Francisco del Monte de Oro.

En una última sentencia dictada esta semana, el Superior Tribunal resolvió anular todos los fallos que permitieron las postulaciones del Comité y ordenó al Juez Electoral habilitar a la nómina “Consenso y Unidad”, la “oficial” del Frente, para competir en los comicios venideros.

De esta manera, “Consenso y Unidad”, que se había postulado desde la alianza como la “lista única” que iba a participar de la contienda electoral, será la que represente al Frente en todas las categorías provinciales y municipales.

El Comité, mientras tanto, evalúa apelar la resolución, pese a que quien debe resolverla es la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, que impulsó el fallo que dictaminó el STJ.

“Se está tomando la decisión, pero lo que ocurre es que la Corte ha sido un actor en este tema y, en una apelación, tiene que entender la propia Corte. Ahí está planteada la duda”, informó Horacio Quevedo, dirigente del Comité.

Quien era candidato a diputado provincial por Pueyrredón en segundo término por esa lista, señaló que la resolución judicial fue “más política que judicial” y agregó: “Supongo que ha habido un pacto político entre el Gobierno de la Nación, el Gobierno Provincial y (el Frente) Avanzar y Cambiemos”.

Quevedo apuntó que la última resolución del máximo organismo judicial de la Provincia significó un “cambio abrupto de paradigma”, al tomar en consideración los dictámenes de la Junta Electoral Partidaria por encima del derecho a reclamo en el ámbito de la justicia al espacio que no estaba de acuerdo con los veredictos internos.

“Este cambio tan abrupto de paradigma, de decir que prevalecía el principio de elegir y ser elegido, a decir ahora que no, que el paradigma es lo que digan los partidos políticos, que si dicen que no van a internas y se autoeligen, prevalece lo que dicen los partidos políticos, puede sentar un precedente sumamente peligroso”, analizó el ex presidente radical.

En este sentido, consideró que “hubo un acuerdo político”, que fue aceptado por el Gobierno de San Luis “preocupado por la amenaza de la intervención al Poder Judicial”.

Comentá la nota