Suplen la ausencia municipal con el esfuerzo del barrio

Tras muchos reclamos e inconvenientes que el Barrio Villa Negri mantiene, el presidente de la Sociedad de Fomento habló con este Multimedio para contarnos los nuevos proyectos y denunció que están reclamando tosca para mejorar las calles pero "El municipio dice que no tiene y les lleva tierra a los hornos, pasando por nuestras calles que las rompen". Ellos comprarán su tosca...
El 2009 ha sido un año de mucho crecimiento para el Barrio Villa Negri de nuestra ciudad, y que gracias al compromiso de la gente del lugar han conseguido muchas cosas. No sólo por el propio trabajo, sino además por haber salido a golpear todas las puertas que fueron necesarias para lograr lo que se propusieron.

En esta oportunidad, Ramón Fernández, presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Negri habló con EL DEBATE y nos comentó el proyecto que tienen ahora con el único objetivo de mejorar el lugar donde viven. Se trata de querer mejorar el estado de las calles, y por eso "a partir de ahora vamos a comenzar a juntar dinero para comenzar a comprar tosca", expresó el fomentista, y señaló que este "es el nuevo diagrama que tenemos, el nuevo pensamiento, el nuevo objetivo, de mejorar las calles del barrio".

En principio, es una obra que debería ejecutar la Municipalidad, y por ello en este sentido el vecino nos comentó que "hoy con tal de sacar todo el tránsito pesado de la zona céntrica, los camiones pasan todos por la calle Pellegrini y sale a la Antártida por la Calle 6".

En este sentido también dijo que serían los camiones del muni-cipio que se ocupan de llevar la tierra a los hornos, y por ello manifestó: "hay que dejar de enviar tierras allí y darle un poco de tierra a aquella gente que necesita rellenar sus terrenos", ya que "la tierra que se amontona por las diferentes obras y demás, la tierra negra, van a los hornos de ladrillos".

Falta de iluminación

Por otra parte, Ramón Fernández se refirió a otras falencias que tiene el barrio en el que reside, y al cual defiende en todo sentido, es la falta de iluminación en las calles. "Tenemos un gran problema que es la iluminación, que en medio barrio falta", señaló y agregó que "en la calle no hay iluminación, sólo la mitad del barrio tiene luz. En la Pellegrini estamos muy agradecidos, porque se hizo hasta la Calle 14 la iluminación, creyendo toda la gente que iba a durar poco, y por suerte hasta hoy siguen funcionando".

Sobre esta falencia, Fernández explicó que "la Municipalidad le tira la pelota a la Cooperativa y ellos hacen lo mismo, entonces ahí es donde estamos trabados", y asimismo explicó que "hay calles que no se contemplaron en su momento, como así también el tema del recorrido de los recolectores de basura.

Hay calles que no se hacen, porque no se contemplaron cuando se hicieron las licitaciones", y eso es otro problema fundamental dentro del barrio. Para subsanar este problema Fernández sugiere que "hay que hacer un nuevo orga-nigrama del barrio y no se hace". Luego señaló que "solamente con limpiar las zanjas se creen que los barrios ya tienen todo resuelto y no es así".

Asimismo aclaró que "no hay una ruptura con la Cooperativa, pero es el Estado Municipal el que tiene que ordenar los trabajos".

Salita

Por otro lado, el principal referente de Villa Negri se refirió a la salita del barrio, que sigue creciendo día a día, y por ello agradeció a las autoridades que mantienen a que esto sea una realidad. "Nosotros tenemos una Sala de Primeros Auxilios espectacular, en ese sentido no tenemos que quejarnos".

"Nos ayuda muchísimo tener el plan Remediar de la Nación, que nos llegan los botiquines con re-medios y se los damos a la gente", y agregó: "tenemos un médico clínico, un pediatra, una partera que hace como quince años que está". Es por ello y por el constante y permanente cuidado de los propios vecinos del barrio y de la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento, esta sala funciona en óptimas condiciones para brindar un buen servicio no sólo a la gente de Villa Negri, sino también aquellos vecinos aledaños.

Educación

Por otro lado, Fernández habló con este medio acerca de la parte educativa: "tenemos la Escuela Nº 5, como la más cerca y también la Nº 29, y tenemos un Jardín de Infantes que alberga a más de 400 chicos", y a pesar de ello, como hay muchos chicos en el barrio "estuve hablando con el Consejo porque hace falta otra escuela más en la zona", expresó.

Asentamientos

El barrio se ha caracterizado por rodearse de asentamientos, y Fernández también se refirió a este tema y determinó que ya no existen asentamientos en el lugar, mientras que no negó que los hubo. "Asentamientos hubo en su momento, porque hoy son todas casas de material".

En este marco, Fernández denunció que "el Intendente está empecinado en sacar a esa gente, pero no es más una villa en la que hay viviendas de madera, ya son pocas las que quedan así, porque son todas casas de material y algunas de dos pisos. Con el trabajo que ha traído Atucha, mucha gente ha comenzado a progresar", dijo y agregó que "no son familias que vienen de afuera, son gente de la ciudad, que cuentan como mínimo con seis o siete chicos".

Bomba de agua

El gran logro de la Sociedad de Fomento durante el 2009 fue la concreción de uno de los proyectos fundamentales y vitales para el ba-rrio. Se trata de la bomba de agua para que los vecinos logren tener más presión durante este verano.

Los vecinos hicieron un gran esfuerzo para que esto se concrete y gestionaron ante los entes corres-pondientes. Tal es así que llegaron a relacionarse con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que financió la obra que se inauguró en octubre pasado. Pero no sólo se conformaron con ello, sino que realizaron rifas, corsos, y muchas actividades para recaudar fondos para que esto se concrete.

Sobre esto, Fernández se refirió a ese momento y fundamentalmente mientras realizaban las gestiones y señaló que "para hacer toda la obra de la bomba necesitaba un contacto con el Intendente y por eso hablaba con Manuel García Blanco, que estaba como presidente del Concejo Deliberante", y luego comentó: "por ahí hemos tenido algunas diferencias con Aguas de Zárate y el fue el motor para solucionar los inconvenientes. Siempre estuvo (García Blanco), por ahí un sábado o un domingo surgía algún inconveniente y yo le pegaba un telefonazo, y el acudía de inmediato, siempre dispuesto".

Peronismo

El fomentista también nos comentó que "Villa Negri se ha identificado mucho con el peronismo", y al respecto expresó: "pero Cáffaro va por mal camino al no escuchar a los vecinos, a no escuchar a los fomentistas que son las personas que tienen mayor comunicación con los vecinos de los distintos barios".

"Son las personas que tienen que tener las puertas abiertas o fechas para dialogar sobre los pro-blemas habituales que hay".

En este sentido Ramón Fernández aclaró que en su juventud militó en el peronismo, pero sintió que la política no era su lugar y por ello abandonó. "Antes cuando joven tuve militancia con el peronismo, pero no continué porque al ser tan honesto, tan sincero, no hay espacio para uno. Yo soy una persona que cuando dice no es no, y que cuando dice sí es sí, de hablar de frente y no prometer cosas que no se pueden cumplir. Entonces eso creo que me alejó un poco de la política".

Asimismo señaló: "acá en Zárate me han tratado de llevar a la política, porque a partir de 1986 me afiliaron y todo, pero he visto que todos los referentes que han pasado no me han conformado".

"Si bien algunos han hecho algunas cositas, he tenido contacto con Oscar Morano, he tenido diá-logo con Bernués y con este Intendente también", además aseguró que "jamás les falte el respeto a nadie, si salgo a reclamar las co-sas lo hago como debe ser, porque tengo derechos y lo hago por los caminos legales como correspon-de".

Les envió notas, espero la respuesta y después salgo a los Medios a contar lo que sucede".

Falta de diálogo

Por otro lado, se refirió a la falta de comunicación entre el Estado comunal y los fomentistas y por ello dijo que los políticos "no quieren que avance el barrio por ese motivo, por eso yo les dije a ellos que si tengo que dar un paso al costado, por elección al mejoramiento del barrio, al crecimiento de mi barrio o de la gente, no tengo ningún problema en hacerlo", y agregó: "yo se lo dije a los concejales, que si soy yo la persona que molesta, no tengo problema en irme, mientras se mejore mi barrio".

En este marco manifestó que "Espero que se acerquen ellos y que vean que el diálogo está abierto, no hay ningún problema en ese sentido. Nosotros lo que queremos es dialogar, proyectar en conjunto con la Sociedad de Fomento. En conjunto somos más y salen mejor las cosas"

"Eso esperamos nosotros, a partir de ahora comenzar a trabajar y en el 2010 seguir trabajando para la gente y para el barrio".

Por último y para resaltar un poco la crisis del diálogo a nivel local destacó que "desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación nos llamaron y nos feli-citaron por las obras que hemos hecho, por la rendición de cuentas que hemos hecho a Nación, por como se gastó, por como se hizo la obra y la verdad que estamos orgullosos de todo eso", concluyó diciendo a EL DEBATE, el presidente.

Comentá la nota