“Supimos diversificar mercados y en agosto exportamos a 84 países”

El presidente del INV se mostró optimista frente a la crisis internacional porque el sector está “mejor posicionado”
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García llegó la semana pasada para avanzar con el Gobierno provincial sobre la instalación de un laboratorio en Chilecito que tiene un costo de 400 mil dólares. La instalación de la nueva tecnología permitirá, entre otras cosas, crear una delegación del INV en el departamento del Oeste donde se concentra la mayor cantidad de productores.

“La instalación de un laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura responde a una lógica exportadora porque cambió el modelo vitivinícola argentino y, para ello, tienen que haber inversiones realizadas y por eso solicitamos al gobernador (Luis Beder Herrera) cooperación para la instalación del laboratorio que tiene un costo de 400 mil dólares”, dijo García.

García, que asumió en agosto como presidente del INV, también habló con NUEVA RIOJA sobre las necesidades presupuestarias del sector vitivinícola; el impacto de la crisis financiera mundial; y los desafíos de este sector en la economía nacional y global.

Crisis

“Somos optimistas dentro de la magnitud de la crisis internacional, porque hemos sabido diversificar mercados y en agosto hemos exportado a más de 84 países. Tenemos pasas, mosto, vinos y nuestro mercado interno sigue respondiendo bien.

Estos distintos frentes permiten no desconocer la existencia de la crisis pero también saber que estamos en una posición absolutamente acotada y distinta a los años anteriores tenemos stock acotados, calidad de productos y entonces tenemos mercados y lo que tenemos que hacer es tener mucho cuidado que los productores estén financiados para que puedan enfrentar los problemas del sistema financiero”, opinó García al ser consultado sobre las consecuencias que podría acarrear al sector el colapso financiero en el mundo.

Calidad

Uno de los objetivos del INV es mantener y mejorar la calidad de todos los productos que producen en las zonas vitícolas y por ello García transmitió “la necesidad de contar con financiamiento en capital de trabajo para seguir manteniendo la calidad del producto, tanto de la uva, como del vino y del mosto”. “Para nosotros es esencial y sabemos de los problemas internacionales pero también sabemos que bien asistidos los productores tenemos calidad de productos para seguir vendiendo en el exterior”, afirmó.

Dijo que es necesario “lograr que el sector de jugos concentrado de uvas no esta tan centralizado en pocas firmas si no apuntar a tener más asociatividad, en el sentido que, la gente entre al negocio y pueda exportar”.

“El otro gran desafío es incrementar los pisos de calidad. Nosotros somos capaces porque tenemos recursos humanos, tecnológicos para mejorar año a año la calidad de productos y eso va a garantizar el crecimiento en el mercado interno como en el exterior”.

En relación a los productos riojanos consideró que “cada zona vitivinícola tiene que defender su icono en el caso de La Rioja tiene que defender su Torrontés para imponerlo tanto el mercado interno y externo”.

Exportación: Mosto

El presidente del INV calificó de “excelente” el impulso que el Gobierno provincial otorgó a la producción de Mosto. “Me parece excelente y lo aplaudo. Le recuerdo que en el mes de julio estuve como presidente del Fondo para la Transformación del Crecimiento de Mendoza y llevamos adelante un operativo de compra y venta de mosto con una estrategia similar al de La Rioja. Entendemos que es un excelente método para llegar a los productores y para promover que pueden desarrollar por sí solo su negocio. Además en estas circunstancias particulares el Estado debe estar atento a las necesidades de los productores para que encuentren mercados”.

Comentá la nota