Supervisores de todo el país se reúnen en Corrientes

Quedó inaugurado el XX Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes (CIENASUD), que continuará hasta el 17 de octubre próximo en el Hogar Escuela -Av Ferré 2755-, de esta capital.
En el acto de apertura estuvieron en representación de la cartera educativa la Directora de Enseñanza Media Nélida Cedrolla de Lancelle, el Director de Educación Inicial, Primaria y Especial, Profesor Luis Daniel, y de la Mesa Directiva Nacional de la CIENASUD su presidente: Ana María Santillán de Salta y su Secretaria General Dora Angélica Yaya de Abraham de Corrientes, entre otras autoridades.

Estos encuentros habilitan un espacio de intercambio y análisis entre los supervisores docentes de todo el país, para que debatan acerca de los nuevos roles que deben asumir ante las nuevas realidades que enfrentan en las escuelas. "Hoy los docentes nos enfrentamos hoy en las aulas a nuevos escenarios para los que no fuimos formados, pero por ello debemos prepararnos cada día más, profesionalizarnos, seguir estudiando y no perder de vista nuestra función: la de formar jóvenes y futuros ciudadanos de bien, preparados para insertarse en la sociedad" fue una de las reflexiones de la Directora del Nivel Medio durante el acto de apertura.

A su turno, la supervisora Dora Angélica Yaya de Abraham, integrante de la Mesa Nacional de CIENASUD, recordó que "la función de un supervisor escolar es asesorar pedagógica y administrativamente a los establecimientos educativo; es el último cargo al que se puede llegar en el escalafón docente y por eso reviste una gran relevancia" resaltó, al tiempo que explicó que "estos encuentros nos servirán para discutir las problemáticas de nuestro ámbito en los distintos contextos provinciales, nacionales e internacionales".

El CIENASUD constituye un espacio de intercambio de experiencias y una instancia de reflexión sobre la práctica de la función supervisiva y a la participación de este escalafón en la instrumentación de las Políticas Educativas. Es un organismo conducido por una Mesa Directiva Nacional, conformada por un representante por provincia, y para este año, Corrientes logró cuatro representantes en esa mesa nacional.

Como parte del acto de apertura, se ofreció una actuación del Coro de Niños de la Dirección de Educación Inicial que interpretó los chamamés "Corrientes soñadora" y "Kilómetro 11", y luego el Ballet de la Municipalidad de Santa Rosa deleitó a los presentes con danzas alusivas.

Asimismo, cabe recordar que esta actividad cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes, mediante resolución ministerial Nº 1267/08, norma por la cual la Ministro Licenciada Virginia Almará, determina su respaldo a este Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes "en un marco de políticas educativas de acompañamiento de ese Ministerio a la gestión de los Supervisores Escolares del sistema educativo provincial" se señala.

Las conclusiones que surjan de este importante encuentro serán luego elevadas a los diferentes Ministerios de Educación de las Provincias y al de la Nación, para su consideración, lo que constituye su principal impacto, además del enriquecimiento profesional de esta franja del sistema educativo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Durante la jornada inaugural del encuentro, se desarrollaron los siguientes talleresy conferencias: De 11.30 a 12.30 "Fugas pedagógicas… sobre el arte de la experimentación en la intemperie" a cargo de la licenciada Silvia Duschatzky, de 13.30 a 15.30 talleres para supervisores, y en simultáneo talleres para directores y rectores de escuelas de primera categoría, y la ultima actividad se desarrolló de 16 a 17:30, con el análisis de la Reformulación del Estatuto del CIENASUD.

Para este martes 14 están previstas ponencias y comunicaciones de 8:30 a 10:30, en tanto que de 11 a 12,30 el Doctor Ovide Menín dará una conferencia sobre el tema: "De aquellos ogros de antaño a estos simpáticos sabihondos de hogaño". Tras un receso a mediodía, de 13.30 a 15.30 se continuará con talleres y luego de 13:30 a 14:30 la profesora Eva Jorgelina Tomé dará una conferencia para directores y rectores sobre "Como liderar instituciones en el paradigma de la complejidad".

Luego, entre las 14:30 y 15:30 la Doctora y Supervisora Ana María Pencieri – brindará una conferencia sobre "La Supervisión Docente como resultado del transito escalafonario", y mas cerca del cierre, de 16 a 17.30 el doctor Mario Carretero disertará con respecto a "El Supervisor: Cultura y Aprendizaje en la sociedad del conocimiento".

Además de las actividades académicas programadas, se ofrecerá a los visitantes de las diferentes provincias espacios de recreación, turismo y confraternización que permitirán a su vez "mostrar nuestra provincia", su cultura, su idiosincrasia. Es así que el martes 14 también en Hogar Escuela a las 21 se realizará un "Festival de las provincias", con la presencia de agrupaciones y conjuntos representativos de la música litoraleña.

Para el tercer día de encuentro, el miércoles 15 la profesora Rosa Elvira Muñoz se referirá de 9 a 10:30 en una mesa de debate para directores y rectores a "La gestión educativa en el marco de una nueva ciudadanía", en tanto que de 11 a 12.30 hará lo propio el doctor Eduardo de la Vega sobre el tema: "Entre el asesoramiento y la orientación, la encrucijada del supervisor".

Este mismo día ya por la tarde, entre las 16 y las 17,30 el doctor Eduardo Fanelli hablará sobre "El liderazgo pedagógico innovador del supervisor", y por la noche, a las 21:15 se ofrecerá para todos los visitantes del país una cena de camaradería en el salón "Gran Paraná" de Casinos del Litoral.

El cuarto día de congreso, jueves 16 se dedicará a actividades al aire libre de recreación y turismo, con un recorrido turístico por la capital, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria e Itatí durante el día, cerrando la jornada con una Velada de Gala, a las 21,30 en el Teatro Oficial Juan de Vera con un Homenaje a Edgar Romero Maciel.

En tanto, para el viernes 17 –último día de reuniones-, se programó de 8 a 10 la Lectura de Conclusiones del Congreso, y el acto de lectura alrededor de las 10.30.

COMUNICACIONES Y PONENCIAS

Además de los talleres y conferencias descriptos, se consignan temas y autores de las comunicaciones y ponencias que también se desarrollarán en el Congreso:

1. "El Inspector de Educación Especial entre la generalidad y la especificidad": Ponencia a cargo de la Profesora Olga Susana Hidalgo y Patricia Fosti de la Provincia de Buenos Aires.

2. "Cuentos Voladores": Comunicación presentada por las Profesoras Inés Galimberti, Patricia Román y Mariel Sulpisu de la provincia de Buenos Aires.

3. "El fracaso escolar y la intervención supervisiva": Ponencia presentada por la Profesora Eva Jorgelina Tome de Entre Ríos.

4. "La Profesionalización del rol desde una pedagogía específica" – Ponencia a cargo de los profesores Laura Eunice Tantignone y Patricio Rucci Obrien de Buenos Aires.

5. "Modelo de enseñanza común en escuelas de frontera, a partir del desarrollo de una educación intercultural bilingüe" – Ponencia presentada por la profesora Norma Bertune de Corrientes.

6. "El supervisor y la posibilidad de instaurar culturas colaborativas" – Ponencia por la Licenciada Nora Mabel Guarda de Buenos Aires.

7. "Propuestas de mejoras para la alfabetización inicial y autoevaluación interna" – Ponencia de la Licenciada María Cristina Lafuente de Salta.

8. "La educación Inicial Rural en la provincia de Entre Ríos" – Comunicación presentada por la Licenciada Lelia Cristina Iglesias de Entre Ríos.

9. "Para pensar en la sobriedad" – Ponencia a cargo de la Licenciada Blanca Albornoz de Salta.

10. "Prácticas convencionales versus prácticas profesionalizantes" – Ponencia del Profesor Daniel Castelo de Corrientes.

11. "El rol de la Escuela como actor Institucional local y la construcción de ciudadanía" – Ponencia presentada por la Licenciada Magíster en Gestión Ambiental y Ecología Sandra Carabajal de Corrientes.

12. "Proyecto Arte, Cultura y Sociedad" – Comunicación de la Profesora Rita Cristina Nuñez de Tucumán.

13. "En la soledad de la Puna" – Comunicación a cargo de la Profesora Carmen del Valle Marquillas de Salta.

14.- "Las prácticas docentes: un desafío compartido" – Comunicación por las Profesoras Silvana Corvalán, Inés Galimberti y Patricia Román de Buenos Aires.

15. "La Investigación como estrategia en la gestión directiva" – Comunicación de la Profesora Irenia Paccí de Jujuy.

16. "La Supervisión del área artística de la región siete" – Comunicación a cargo de la Profesora Silvia Carbone de Buenos Aires.

Comentá la nota