El IPA supervisó obras de rectificación de cauce en el Río Epuyén

El IPA supervisó obras de rectificación de cauce en el Río Epuyén

Se trata de un cauce que es atravesado por una huella que la gente de la comunidad utiliza habitualmente y en época de deshielo el flujo del agua desacomoda la piedra haciendo intransitable el camino.

El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, recorrió, junto al intendente de Epuyén, Antonio Reato, obras de rectificación del cauce en las nacientes del Río Epuyén. 

Se trata de un cauce que es atravesado por una huella que la gente de la comunidad utiliza habitualmente, contiguo a la pasarela, y que en época de deshielo el flujo del agua desacomoda la piedra haciendo intransitable el camino. 

La tarea consistió en limpiar el cauce, devolviéndole capacidad de transporte y escurrimiento, y acomodar los materiales en ambos márgenes para ofrecer contención a las importantes masas líquidas que pasan a la salida del invierno.

Se debió cortar y remover renovales de álamos y otras leñosas que nacen en el cauce limitando su sección.

En ambas márgenes se dejaron huellas para paso de vehículos y, en una segunda etapa, está contemplada la realización de un badén con paquetes de piedras (gaviones) que garantice que la energía del agua no desacomode la huella de paso vehicular.

La obra se realizó bajo la modalidad de Obra Delegada al Municipio, en la que este se hace cargo de la contratación de la empresa que realiza los trabajos con el financiamiento de 850.000 pesos por parte del IPA.

De la recorrida participó el delegado de la oficina del IPA en Lago Puelo, Juan Jofré, quien supervisó el desarrollo de la obra delegada.

Comentá la nota