Supervisaron el ingreso de agua al dique Los Caracoles

El gobernador Gioja presidió la comitiva de funcionarios y periodistas que esta mañana contemplaron el embalse. Operarios especializados controlan el comportamiento de la presa.

“Estamos juntando agua, éste es el sueño que parecía no llegar nunca, hay un nuevo dique, sanjuaninos, es el progreso que està tocando a nuestras puertas”, exclamó este mediodìa el gobernador José Luis Gioja, desde lo alto de la presa del dique Los Caracoles, al contemplar el embalse.

El ingreso del agua sirve para verificar y calibrar diversos instrumentos instalados en 10 casetas de auscultación distribuidas en el cuerpo de la presa. Allí, operarios especializados controlan el comportamiento de la presa.

El exhaustivo control se verificará cada día mientras dure la vida útil de la presa. “Siempre he dicho que este dique tiene un grado de seguridad espectacular, no obstante ser una zona geológicamente nueva y altamente sísmica”, señaló Gioja.

Gioja encabezó una comitiva con algunos invitados especiales, como el titular del CFI (Consejo Federal de Inversiones), Juan José Ciácera, y el presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Daniel Tomas y, fundamentalmente, periodistas de todos los medios locales.

El proceso de embalsamiento del agua se está ejecutando conforme a los plazos previstos, y de confirmarse los pronósticos de nevadas en la época estival, este proceso concluiría en marzo del año próximo, cuando el embalse llegue a los 565 hm3 de capacidad, que posibilitarán contar con una reserva de riego para 17.000 Ha y una central hidroeléctrica que entregará energía a través de una lìnea de transmisión de 132 kV, de 47 Km de longitud.

La prensa pudo visitar los dos túneles de aliviadero ( 350 metros de extensión y 9,5 metros de dìámetro) que, como su nombre lo indica, permitirán, para el caso de crecientes, dominar el agua, conservando el nivel de embalse.

Comentá la nota