Supervisan obras en el dique los Molinos para tener más agua potable en el futuro

Supervisan obras en el dique los Molinos para tener más agua potable en el futuro
El Director Provincial de Recursos Hídricos de Jujuy, Víctor Ríos Rico, indicó que a fines del 2013 podrían concluir las obras de refuncionalización en el dique Los Molinos que beneficiaría a gran parte de la zona de los Pericos y ampliaría la cobertura del agua potable.

En ese sentido, Ríos Rico señaló que “vimos los trabajos que están haciendo en el Dique Los Molinos las empresas contratadas para la refuncionalización. Consiste en la adecuación de toda la estructura, tenemos parte de hormigón nuevo, sistemas de movimiento de las compuertas nuevas, una gran pantalla colada que va a dar estabilidad al dique”.

“Se trata de una serie de trabajos que van a permitir prolongar la vida útil de este dique. Ayer derivamos hacia Las Maderas, al sistema, aproximadamente 9 mil litros cúbicos de agua porque días pasados no contábamos con la fuente del río, no había suficiente caudal”, añadió.

Ríos Rico expresó que, “estimamos que los trabajos terminarán a fin de año. La empresa hizo la reparación del canal denominado Río Grande hasta la zona de El Tipal. Hubo reconstrucción de loza, juntas, nos falta luego de este período de liberación de agua, hacer la reparación del sifón del Xibi Xibi que es muy importante”.

El Director Provincial de Recursos Hídricos sostuvo que, “creemos que a fines del 2013 terminaremos los trabajos para ser más eficientes en la utilización del agua. Roggio y Cartellone se unieron para desarrollar estas obras, ellos hacen la tarea a través del financiamiento de Norte Grande Hídrico y el gobierno provincial supervisa las tareas”.

Ríos Rico manifestó que, “esta obra en Los Molinos es importante porque del dique Las Maderas y de La Ciénega sacamos agua para potabilizar a las plantas de Monterrico, Perico, toda la zona baja de ese sector. Esto da posibilidades de ser más eficientes para el embalse y van a tener más disponibilidad de agua para potabilizar”.

“No debemos olvidar que las ciudades en la zona de los Pericos están creciendo en gran medida. Perico con el programa de Un Lote para cada Familia que lo necesite, se está incrementando en 10 mil lotes aproximadamente y las necesidades de agua cada vez son mayores”.

Comentá la nota