Superti anticipó que habrá cambios en el Consejo de la Magistratura

El decreto se conocerá antes de fin de año. También está a la firma el decreto para llamar a concurso a los futuros fiscales generales y defensores generales del fuero penal.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, anunció que están a la firma dos decretos, uno con modificaciones al funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el otro con el reglamento para llamar a concurso para los seis cargos centrales del futuro Ministerio de la Acusación y los seis cargos del Servicio de la Defensa para el nuevo fuero penal. "Ni bien salgan los decretos, llamamos a concurso para los doce cargos clave para poner en marcha la etapa final de la reforma penal", dijo.

En cuanto a los cambios en el Consejo de la Magistratura no dio detalles y se limitó a señalar que apuntan "a reforzar la transparencia, la excelencia, regionalización y participación ciudadana". Precisamente, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura fue uno de los puntos más cuestionados en el documento del Colegio de Magistrados de la semana pasada.

En los pasillos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, antes de iniciar el dictado de un curso y con alumnos esperándolo en el aula, Superti habló con periodistas locales sobre la relación del Ejecutivo con la justicia, insistió con la necesidad de avanzar con la reforma del sistema procesal penal y se apoyó no sólo en el caso de Natalia Fraticelli donde fue abogado defensor de Graciela Dieser, sino en el papel del Ministerio Público en la causa donde la EPE denunció a un juez santafesino por presunto hurto de energía.

El funcionario de Binner negó rotundamente que haya un conflicto de poderes en la provincia. "No, quedó absolutamente claro que lo que dijimos nosotros era lo correcto. Dije que un conflicto se da entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y con la cabeza del Poder Judicial que es la Corte, no tuvimos conflicto. El presidente del cuerpo acaba de decir que no tuvo conflictos con nosotros (El Dr. Roberto Falistocco hizo declaraciones en esa orientación en Rosario).

"Sí, hubo una suerte de entredicho con el Colegio de Magistrados que como ente gremial sacó un comunicado donde las cosas que afirma no son ciertas. Por ejemplo, dice que le negamos participación cuando hace tres meses le habíamos mandado el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura y nunca nos remitieron las observaciones. Las recibí después del comunicado donde se quejaban de que no tenían participación. Se quejan de que no había presupuesto y fuimos con el ministro de Economía a la Corte a explicarles cuáles eran las posibilidades presupuestarias para la implementación del Código en el 2010 tal como lo dijo el doctor Falistocco el lunes, antes del comunicado, en declaraciones al diario El Litoral y lo acaba de ratificar en las últimas horas en declaraciones.

Superti continuó diciendo que "veo diferencias entre lo que estamos haciendo nosotros y lo que ellos (por los magistrados) dicen que estamos haciendo nosotros. Se quejan de que se puso en marcha parte del Código Procesal Penal y eso les genera anarquía y una serie de consideraciones cuando en el cuasipiquete que hicieron en el mes de mayo una de las cosas que pidieron era que los fiscales tengan criterio de oportunidad que, justamente, es la parte del Código que se puso en vigencia. Cuando vamos desbrozando el comunicado advertimos que dicen cosas que no son ciertas pero el entuerto estuvo con el manifiesto del Colegio de Magistrados y no con el Poder Judicial".

Plazos y resistencia

Superti insistió en que hay sectores que no quieren el cambio por todo lo que ello significa. "Hay dos tipos de resistencia: una la que tiene que ver con los cambios de paradigmas, cambios de trabajar, que son más que comprensibles y se soluciona con capacitación, explicaciones. Después están las otras resistencias y que tienen que ver con los intereses que se afectan con el cambio. A estas resistencias, sólo se las quiebra con decisión política que es lo que en estos momentos tiene esta gestión".

En cuanto a los plazos fijados por la Legislatura para que el Código entre en vigencia total el 1º de febrero de 2011, explicó que depende no sólo del presupuesto sino también de concursar los 12 cargos clave para la reforma, de allí la intención de llamar a concurso antes de fin de año para desatar el mecanismo.

"Esto es armar un modelo de Justicia nueva, con tribunales distintos, con fiscalías distintas, con defensa distinta. Será mucho más transparente. Fíjese lo que pasa en estos momentos en un caso donde está involucrado otro juez sobre un problema de hurto o estafa de energía eléctrica. Tenemos conocimiento de que la fiscalía quería llevar adelante pruebas porque incluso planteó nulidades porque hicieron pericias a sus espaldas y luego cuando la fiscalía apela el archivo, el fiscal de cámara desiste de esa apelación. Dado que el ministerio público es uno solo y ambos dependen del doctor Bassó o éste no sabe lo que pasa en el ministerio público o está convencido que está bien desistir. Sería bueno que se le explique a la comunidad en un caso tan sensible como éste, por qué se desistió de la apelación. En el nuevo modelo, la necesidad de ir explicando a la gente, que haya un consejo regional que controle el funcionamiento de la fiscalía, le dará la fuerza y la confianza que hoy en algunos momentos -más allá de lo que haya ocurrido- uno pierde".

Después fue más allá y explicó que el sistema de transparencia modifica las cuotas de poder. "No es que jueces y fiscales no tengan más poder. Van a tener poder para hacer y ejercer su función, no para otras cosas. Va a haber un desplazamiento de poder y hay intereses que se van a ver muy afectados, por ejemplo, hoy la fuerza que tienen las actas policiales es tremenda. Por las actas policiales de un testigo, una pericia, un croquis, se puede condenar a una persona. En el nuevo sistema, si en la audiencia los policías no explican lo que pasó, la prueba no sirve. Entonces esa fuerza que hoy permite imaginar que si uno tiene llegada a mejorar la situación en el sumario policial, desaparece. Son intereses que se van tocando".

Comentá la nota