Supersecretario: Costa quedó a cargo de toda el área comercial

Supersecretario: Costa quedó a cargo de toda el área comercial
El reemplazo de Guillermo Moreno fue designado como Secretario de Comercio del Ministerio de Economía. Se transfirió a su órbita las competencias que en materia de comercio interno y exterior tenían Industria y Cancillería
A 20 días de su designación como reemplazo del polémico Guillermo Moreno, en la Secretaría de Comercio Interior, Augusto Costa fue renombrado esta jornada por Cristina Kirchner en un puesto clave, con más poder de ejecución en el área comercial.

Según se publica hoy en el Boletín Oficial, Costa fue designado como Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, una especie de Supersecretario, que ya no tendrá a cargo sólo la oficina donde se digitan las políticas de precios y se coordinan las estadísticas del Indec.

Su nombramiento a través del Decreto 2137/2013, lleva tanto la firma de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, como del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

Pero la figura de Supersecretario aparece en otro decreto, el 2136/2013, donde se constituye la Secretaría de Comercio y se transfiere a la órbita del Ministerio de Economía las competencias que en materia de comercio interno y comercio internacional tenían el Ministerio de Industria y la Cancillería.

De esta forma, Costa quedará a cargo de la Secretaría de Comercio y manejará lo que de ahora en más serán las Subsecretaria de Comercio Interior y Subsecretaria de Comercio Exterior.

Según el decreto, estas nuevas competencias asignadas al Ministerio de Economía fueron necesarias para "reordenar responsabilidades" con el objetivo de "lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos tendientes a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos".

Agrega que otra de la razones de las modificaciones estructurales en las áreas vinculadas a la gestión del comercio interno y exterior responden a una necesidad de "asegurar la aplicación coordinada de las acciones de gobierno necesarias que posibiliten concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, perfeccionando el uso de los recursos públicos e incrementando la calidad de la acción estatal".

Esta nueva conformación organizativa le otorga mayor poder a Costa, incluso más que el que tenía Moreno, y anticipa la posibilidad de que el Ejecutivo continúe confeccionando y estableciendo nuevas medidas en base a los lineamientos de la política económica que impuso Kicillof desde que se quedó a cargo del equipo económico. Un ascenso rápido.

Comentá la nota