Superposición de elecciones en Santa Fe: La Provincia convoca a los partidos políticos

Superposición de elecciones en Santa Fe: La Provincia convoca a los partidos políticos
El ministro de Gobierno y la Reforma del Estado aseguró que realizar dos actos eleccionarios en un mismo día es "tremendamente engorroso" por lo que propone una ronda de consultas con los distitntos sectores para evaluar la posibilidad de desdoblar los comicios.
Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno y Reforma del Estado, expresó que "creo que la palabra que usó la Presidenta me exime de comentarios. Cristina planteó que la elección era un escollo. Si en democracia votar es un escollo creo que lo que está revelando es el problema que tiene la administración nacional y no lo que significa el pleno acto del sistema".

Sobre la superposición de las elecciones internas con las nacionales en la provincia de Santa Fe, Bonfatti manifestó que "en las próximas horas vamos a tener reuniones con la justicia electoral para analizar la instrumentación de la elección. El problema radica en que estaríamos votando con padrones diferentes y algunas personas en escuelas diferentes. La verdad que la situación es bastante engorrosa, por lo tanto estaríamos convocando a los partidos políticos para tomar alguna decisión".

Consultado sobre la posibilidad de incluir en el acto electoral para que la población opine si quiere o no la Reforma Constitucional, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló que "es una posibilidad que aún no está cerrada. Sería bueno que se discuta en serio la reforma de la Constitución".

Finalmente, Antonio Bonfatti confirmó que el Gobierno provincial le va a enviar una carta a la Presidenta de la Nación donde hay una propuesta para suplir el esquema de retenciones al agro por otros impuestos que graven a los sectores de mayor poder adquisitivo. Además, le pedimos la quita del IVA a 25 productos de la canasta básica.

Por su parte, José Corral opinó que "las internas en Santa Fe y las legislativas nacionales son dos elecciones de naturaleza diferente. Yo creo que sería mezclar el agua con el aceite. Lo ideal sería volver a la idea original del gobernador Binner quien proponía que hubiera una discusión autónoma de las elecciones locales y nacionales. De todas maneras, habría que ver los calendarios y las normas de la provincia".

Unificar comicios

El Tribunal Electoral de la provincia terminará en las próximas horas un documento en el que se señalan complicaciones tanto desde el punto de vista jurídico como del operativo que implicará la realización de las internas abiertas para designar candidatos a concejales el mismo día que los diputados y senadores nacionales. Se espera que con ese informe, Binner convoque a los partidos políticos antes de tomar una decisión.

La realización de ambos comicios el mismo día no será tarea sencilla, de acuerdo a lo señalado por el secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Avelino. Entre otras cosas, porque habrá dos padrones distintos, lo cual tiene otras implicancias, como por ejemplo que haya que usar mesas diferentes para ambas elecciones y que el ciudadano tenga que votar dos veces el mismo día. Así, las confusiones pueden estar a la orden día. Asimismo, Lago sostuvo que el tema de los padrones "no es la única inconsistencia" que implica la realización de dos elecciones el 28 de junio, aunque aclaró que la decisión de modificar el cronograma es política y le corresponde al Poder Ejecutivo. Pero advritió: "No será una cuestión sencilla garantizarle al ciudadano un desarrollo normal del acto comicial".

Fuerte rechazo de Binner

El gobernador de Santa Fe Hermes Binner se sumó ayer por la mañana a los dirigentes de la oposición que cuestionaron con dureza el adelantamiento de las elecciones decidido por el Gobierno. "Cuando se toman decisiones pensando en conveniencias circunstanciales, creo que nos equivocamos", opinó el mandatario socialista.

En la misma línea, consideró que el que la fecha de las elecciones esté fijado por ley para el cuarto domingo de octubre, "nos acercaba a los países serios".

Justamente, ese punto de la ley electoral es el que la Casa Rosada necesita modificar en el Congreso, en menos de dos semanas, para poder convocar a elecciones legislativas el 28 de junio próximo, tal como Cristina Fernández anunció el viernes último.

Por otra parte, Binner lamentó que el socialismo, la UCR y la Coalición Cívica no hayan logrado un acuerdo para competir juntos contra el kirchnerismo en la Capital. La alianza sí fue posible en Santa Fe, donde el actual senador Rubén Giustiniani intentará renovar su mandato. Todavía no está claro a quién tendrá enfrente. En la provincia, Carlos Reutemann es el dirigente del PJ que mejor mide en las encuestas, pero su alejamiento del Gobierno y su enfrentamiento con el kirchnerista Agustín Rossi, demoran la definición de las listas.

Reutemann también

El senador Carlos Reutemann votará en contra el adelanto de las elecciones que anunció el Gobierno. Así lo aseguró la senadora del PJ disidente de Santa Fe, Roxana Latorre, que también adelantó que rechazará la iniciativa que hoy ingresaría en el Parlamento. "Nuestro voto será negativo", aseguró Latorre. Para la legisladora, el cambio de fechas es "una cortina de humo que pone en suspenso temas que importan a las provincias".

Latorre consideró que en el Senado "el resultado de la votación está más ajustado que en Diputados y el rechazo del proyecto podría significar un problema de gobernabilidad realmente grave".

Al ser consultada sobre si Reutemann estaba dispuesto a compartir la lista con el actual titular del Bloque del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, la legisladora expresó que "es un tema que en primera instancia debera resolverlo las autoridades del Partido Justicialista y en base a esa determinación el senador Reutemann decidirá". En ese sentido, Latorre buscó subrayar la participación de Reutemann en los próximos comicios.

"Después de dos derrotas electorales sin Reutemann en sus boletas y el debilitamiento a nivel nacional que tenemos, ahora el Lole puede ser garante para lograr un triunfo en las legislativas de la provincia", interpretó. (Agencias)

Comentá la nota