Los "superpoderes" para Ricardo Colombi, eje del debate legislativo

El polémico proyecto figura en el Orden del Día de la Cámara baja, con despacho de comisión favorable. Ayer, los diputados del PJ se reunieron con Vaz Torres y legisladores "ricardistas". En ambos encuentros, plantearon modificaciones a la iniciativa.
Para esta mañana, está prevista la sesión ordinaria semanal de la Cámara de Diputados donde el tratamiento del proyecto de Ley de Corrección Financiera y Fiscal, bautizada como la de los "superpoderes", estará en el centro de la escena.

El expediente fue presentado en la sesión de la semana pasada por el bloque de diputados que responde al electo gobernador Ricardo Colombi. En dicho encuentro parlamentario, el proyecto fue criticado por Armando Aquino Britos, quien aseguró que, aprobar la iniciativa, sería permitirle al próximo mandatario a refinanciar la deuda correntina sin control alguno por parte de la Legislatura provincial.

Ayer, el bloque de diputados justicialistas -sector que oficiaría de "juez"- se reunió a la siesta con el futuro ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres (quien sería el autor del proyecto), y por la tarde con los radicales "ricardistas".

"Planteamos nuestras dudas respecto del proyecto. Así como está es demasiado genérico, no tiene fechas, ni montos, ni plazos, y su artículo 4º permitiría la autorización al Gobernador para que refinancie sin control la deuda provincial", comentó el diputado justicialista Luis Badaracco.

El legislador señaló que, en ambos encuentros, señalaron la necesidad de realizar modificaciones al proyecto presentado en el que se incluyan fechas tope para las negociaciones, que parte del dinero que se obtenga de las renegociaciones de la deuda se destine a mejoras salariales y que la refinanciación acordada indefectiblemente necesite del aval legislativo.

"Tanto Vaz Torres como los diputados radicales, entendieron y aceptaron como razonables nuestras pretensiones de modificaciones. El futuro ministro nos dio las explicaciones técnicas de la necesidad del instrumento y justificó el pedido de la autorización", comentó luego Badaracco.

El diputado justicialista señaló que, esta mañana en labor parlamentaria, reunión privada y previa a la sesión, analizarán el proyecto y verán si desde el futuro oficialismo acceden a los cambios propuestos por los legisladores de peronistas. Badaracco comentó que, recién allí, podrán definir en forma concreta la postura que asumirán.

El proyecto pretendido por el "ricardismo" establece en su artículo primero la autorización al Poder Ejecutivo Provincial (es decir, al Gobernador) a renegociar las condiciones de las deudas que mantiene Corrientes con el Estado Nacional y a acordar la atención del déficit financiero, a fin de mejorar el perfil de endeudamiento, las posibilidades de pago y la sustentabilidad.

En su artículo 2º, el texto señala que "se podrá acordar quitas, esperas, remisiones y novaciones de deudas, tanto de capital como de intereses". El punto tercero dice que "los nuevos convenios pueden ser garantizados con la afectación de recursos provenientes del régimen federal de coparticipación de impuestos".

Este expediente figura en el Orden del Día entre los proyectos que serán remitidos a Prensa. El temario indica que el mismo cuenta con despacho de la Comisión de Hacienda que aconseja sanción favorable sin modificaciones. Sin embargo, el futuro inmediato dependerá de lo que se acuerde en la labor parlamentaria de esta mañana.

Otros proyectos

Por otra parte, están contemplados en el Orden del Día el tratamiento de otros dos proyectos presentados por el bloque de Encuentro por Corrientes, sector "ricardista", la semana pasada: la adhesión de la provincia a la Ley de Emergencia Pública y el proyecto de ley sobre impuesto inmobiliario suburbano o subrural.

En ambos casos, los proyectos cuentan con despacho de comisión favorable y figuran con preferencia para su tratamiento. Los mismos no tendrían mayores inconvenientes para su aprobación.

También forma parte del Orden del Día, con despacho de comisión favorable, el proyecto de ley de creación del Programa de Asistencia y Fortalecimiento para Madres Adolescentes.

El pedido para que la provincia adhiera la Ley Nacional 26.364, sobre la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, llega con media sanción del Senado provincial y también cuenta con el visto bueno de comisión en la Cámara baja. Por ello, se estima que los diputados la sancionarían en ley.

Misma situación se encuentra el proyecto de ley presentado por el senador Horacio Colombo, que establece la prohibición de la realización de juegos de azar, cuyos premios sean intervenciones quirúrgicas.

Entre las comunicaciones oficiales, la Junta Electoral de la Provincia remitió el acta en la que se proclama a los diputados electos en los comicios celebrados el 13 de septiembre pasado.

En este mismo ítem del Orden del Día legislativo, se encuentra el informe remitido por el contador General de la Provincia, Héctor Horacio Herrero, sobre el gasto realizado o comprometido en materia de Publicidad y Propaganda durante el Ejercicio 2009.

Comentá la nota