Superpoderes: pacto PJ-UCR para votar tope en el Senado

• El oficialismo apuesta a su mayoría en Cámara alta
El Frente para la Victoria-PJ y la Unión Cívica Radical acordaron blindar la aprobación del Presupuesto 2010 para evitar sobresaltos hasta el 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio legislativo y el oficialismo se despida definitivamente de controlar las votaciones en el Congreso.

El primer capítulo de ese acuerdo se dará en el Senado, donde el radicalismo de Gerardo Morales y de Ernesto Sanz comprometió su apoyo para aprobar en el recinto el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para limitar al 5 por ciento el monto de reasignación de partidas presupuestarias sin control legislativo.

Este pacto de gobernabilidad parlamentaria entre la UCR y el PJ se selló el martes de la semana pasada en el despacho del jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, junto con Sanz y Morales. Sin quórum ni mayoría automática en la Cámara de Diputados, el oficialismo acordó con los radicales votar la autolimitación a los superpoderes primero en el Senado, a pesar de que el proyecto de Presupuesto 2010 debe ingresar obligatoriamente por la Cámara de Diputados, en cumplimiento de una cláusula constitucional.

Este acuerdo entre el radicalismo y el kirchnerismo en el Senado beneficia a ambas partes y podría incluir la promesa de no tocar tampoco las autoridades del Congreso con tal de que el oficialismo reconozca a la UCR como la segunda fuerza parlamentaria de cara a las elecciones presidenciales de 2011. El radicalismo se asegura la aprobación del proyecto sobre limitación de los superpoderes, uno de los principales reclamos opositores, a cambio de garantizarle el Gobierno la aprobación de la Ley de Presupuesto del próximo año, estimado en 233.000 millones de pesos.

Pero en la Cámara de Diputados ya explotó la polémica, y el macrista PRO, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el PJ disidente ya amenazan con rechazar el proyecto kirchnerista sobre superpoderes limitados. Además, este bloque opositor que no incluye a la UCR se quejó de que el expediente sobre un tope del 5 por ciento a la reasignación de partidas por el Ejecutivo no haya ingresado por la Cámara de Diputados, recinto donde obligatoriamente se debe comenzar a tratar la Ley de Presupuesto asociada a los superpoderes.

Propuesta

Tanto que los diputados PRO Federico Pinedo, Luis Galvalisi y Esteban Bullrich presentaron una propuesta sobre superpoderes, limitando el proyecto oficialista. La presentación impediría que el Ejecutivo viole el espíritu con el que los legisladores votan el Presupuesto nacional.

Los puntos básicos propuestos por los macristas consisten en que el Ejecutivo sólo podrá reasignar partidas presupuestarias hasta un 5 por ciento del total, según resuelva el Congreso de la Nación cada año, pero agregan un nuevo tope del 5 por ciento como máximo en cada ministerio. Además, proponen prohibir la quita de fondos del Presupuesto destinado a cada provincia y reclaman que los decretos con fuerza de ley «caigan» a los 30 días si no son ratificados por el Congreso, como en la Ciudad de Buenos Aires.

El debate comenzará este miércoles en la Comisión de Presupuesto del Senado, cuando se comience a estudiar el proyecto oficial plantea modificar el artículo 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera.

Comentá la nota