Superpoblación carcelaria: Más de 1800 presos en el servicio penitenciario de Junín

Superpoblación carcelaria: Más de 1800 presos en el servicio penitenciario de Junín

Los reclusos están repartidos en tres unidades que, juntas, tienen una capacidad para alrededor de 1100 internos. El porcentaje en Junin es mayor al del total de la provincia. En 2013 había 1242 detenidos y el incremento en tres años se dio a pasos agigantados. Se estima que alrededor del 70% proviene del Conurbano y algo más del 10% serían locales.

De acuerdo a un informe publicado por el Diario Democracia de Junín, el servicio penitenciario de esa localidad se encuentra atravesando a una situación preocupante, debido a que alberga a más de 1800 reclusos. Este número es el mayor en toda la provincia.

En la actualidad la numerosa cantidad de internos están repartidos en la Unidad Penitenciaria 13 (UP 13), la UP 16 y la Alcaidía Judicial Junín (ex UP 49). Esto representa un estado alarmante, ya que los tres edificios juntos están diseñados para albergar a aproximadamente 1100 internos. Dicho de otro modo, la superpoblación sería de un 60% más que la capacidad máxima de las tres unidades.

Fuentes del servicio penitenciario de Junín afirman que en 2015 se dio un crecimiento de la población carcelaria en las unidades 13, 16 y 49 como nunca se había visto. Y a su vez detallaron que, en repetidas oportunidades, las celdas para cuatro reclusos son utilizadas para albergar entre seis y siete. Mientras que de 2002 a 2013 el número de reclusos aumentó de 668 a 1242, los años posteriores la canidad fue creciendo a un ritmo mucho más elevado, tanto que el incremento en tres años equiparó el de los once anteriores.

Respecto del lugar de origen se calcula que sólo son juninenses entre un 10 y un 12 por ciento de los detenidos. Según el personal penitenciario siete de cada diez reclusos provienen del Conurbano bonaerense. Losprincipales lugares de procedencia son las localidades de Moreno y General Rodríguez.

Esta situación generó un debate sobre la incidencia de las cárceles en los niveles de delito, dado que se supone que familiares de los presos se instalan en la ciudad y eso generaría más cantidad de hechos.A su vez se discute el impaco que podría tener la instalación de unidades penitenciarias en ciudades como Pergamino, Chacabuco, Lincoln o Salto, que tienen un nivel de delito muy alto y en esos lugares no hay cárceles.

Por esta situación se está desarrollando un plan para paliar esa crisis dentro del ámbito judicial correccional de la provincia, con la readecuación de diferentes unidades ya existentes y la construcción de otras nuevas. 

Comentá la nota