"Superpoblación" de abogados en Río Cuarto

Hay uno cada 300 habitantes, dijo el nuevo presidente del colegio profesional.
Río Cuarto. Al asumir ayer como nuevo presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto, Facundo Clodomiro Carranza, advirtió sobre una "superpoblación" de letrados en esta ciudad. Dijo que Río Cuarto, con casi mil matriculados, tiene un abogado cada 300 habitantes.

"Esto es imposible. Hoy no es una necesidad imperiosa formar abogados", definió.

Tras mencionar que siempre, a cada abogado que se recibe se le otorga la matrícula, se manifestó a favor de los proyectos existentes en la Federación Argentina para que los colegios tengan la opción de tomarles un último examen a los profesionales del Derecho antes de autorizarlos para litigar.

"Hemos advertido que algunas universidades a distancia son fábricas de abogados y no se corresponden con la formación que dan las universidades clásicas", manifestó Carranza, lo que provocó una polémica e inmediatas réplicas de diplomados por esta vía.

Edgardo Pedernera, de Gigena, retrucó que si bien les desea éxito a las nuevas autoridades y los considera buenas personas, cree que "se equivocan al poner a todos los egresados de universidades a distancia en la misma bolsa".

"El Colegio de Abogados no puede tomar exámenes porque sería faltar el respeto a las universidades que otorgan los títulos. Si hay miedo a la proliferación de abogados, tendremos que patear la calle, especializarnos, no coartar la libertad", expresó a LV16.

En lo que mayoritariamente letrados y funcionarios judiciales coinciden es en el reclamo al Superior Tribunal de Justicia por el estado del actual edificio del Poder Judicial en Río Cuarto. "No claudicaremos en el reclamo de mejor infraestructura, no sólo por los colegiados sino para lograr un mejor servicio de Justicia para la gente. Vamos a pedir el cumplimiento de la promesa que nos hicieron: licitar el nuevo edificio antes de fin de año. Tienen el terreno, esperemos que lo hagan", dijo Carranza.

Comentá la nota