Supero de manera eficiente etapa de prueba la planta generadora eléctrica de Ingeniero Juárez

La cual tiene una capacidad de generar casi 5 megavatios
Una de las obras mas relevantes habilitadas hace menos de dos semanas por el gobernador Gildo Insfrán en el extremo oeste provincial, tuvo que ver con la nueva central generadora eléctrica de Ingeniero Juarez, la cual tiene una capacidad de generar casi 5 megavatios, la cual ya supero de manera eficiente la etapa de pruebas y ensayos y esta en condiciones de operar y cubrir con suficiencia los actuales consumos en la franja que va entre esa localidad a Las Lomitas.

De acuerdo a lo explicado por el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Hugo Córdoba, durante esta semana paso favorablemente todos los ensayos y esta en condiciones de ser incorporada al Sistema Eléctrico Nacional la central generadora. El mismo titular del Ente estuvo en el lugar junto a técnicos de las empresas ENARSA y CAMESA y de la firma contratista para justamente completar todas las pruebas fundamentales, la que paso satisfactoriamente y esta en condiciones de operar y ser habilitada comercialmente por CAMESA sin inconvenientes.

"Esencialmente lo que se hizo fue controles de tensión y frecuencia, puesta en paralelo y ensayos de confiabilidad. Se hicieron pruebas por ejemplo inyectando desde la central generadora 600 kilovatios hasta llegar a los 3.5 megavatios, y se siguió la mejora en la tensión en este lapso desde Ingeniero Juárez hasta Las Lomitas inclusive", explico Cordoba, quien significo que "con esto se mejora la cantidad y calidad de energía disponible en todas las comunidades del extremo oeste provincial", desde Las Lomitas, Bazan, Pozo Mortero, Laguna Yema, Los Chiriguanos e Ingeniero Juárez.

Sostuvo que "será una mejora muy significativa para todos los usuarios, y que se notara de manera efectiva cuando se presenten las altas temperaturas, ya que esta central generadora tiene una potencia instalada efectiva de 4,75 megavatios y de 5,9 MVa nominal, es decir que dispone de la capacidad suficiente para abastecer la demanda de esa media docena de poblaciones y otras mas que se nutren del sistema en esa región".

Indico que "de esta manera se cumplieron con todos los trámites y se presentaron a CAMESA, o sea que esta todo listo para que desde la semana venidera entre en servicio, que cuando lo haga, insisto, beneficiara en todo sentido el servicio. Incluso y ante un corte en la línea que actualmente abastece a Ingeniero Juárez, la cual parte desde Ibarreta, como ocurrió durante un temporal de hace poco, esta planta puede generar de manera independiente como una isla y abastecer a todo el extremo oeste".

"Para tener una idea, el consumo de Juárez se encuentra en el orden de los dos megavatios y Laguna Yema un 50% menos a ello, pero al mejor a las condiciones de calidad que uno ofrece, seguramente estos consumos se incrementaran, pero no caben dudas que el servicio será de mejor calidad, con lo cual se da un paso importante en el propósito de satisfacer en forma eficiente y entregar la cantidad de energía necesaria para cubrir las demandas de las actividades comerciales, industriales y particulares", subrayo.

Comentá la nota