Se superó el conflicto en el municipio de la Capital

 Se superó el conflicto en el municipio de la Capital

Se fijó un plazo máximo de 150 días para que la comuna revise las designaciones y libere en forma paulatina el cobro de haberes. Mientras tanto, el municipio pagará 2.500 pesos a cada trabajador.

El conflicto desatado en el municipio capitalino se superó antenoche luego de que el Ejecutivo Municipal y los trabajadores cuestionados por la comuna arribaran a un acuerdo.

El municipio, los trabajadores y el gremio SOEM firmaron un acta acuerdo en el que establecieron los términos en los que se basa la solución al conflicto.

De acuerdo a lo firmado por las partes, se estableció que en un plazo improrrogable de 150 días (contados a partir del 13 de enero) los trabajadores alcanzados por la medida que dispuso la suspensión del pago de su haberes -y que acrediten antecedentes laborales en el municipio- serán liberados progresivamente.

A su vez, el municipio se comprometió a abonar una suma mensual que no podrá ser inferior a los 2.500 pesos y que será destinada a todos los trabajadores cuestionados en sus designaciones.

Este pago se mantendrá hasta tanto se liberen los haberes que fueron suspendidos momentaneamente.

“El municipio reconoce la naturaleza alimentaria de los salarios, ofrece la acreditación de una suma de dinero mensual a cada uno de los empleados por un plazo cierto. Cumplido ese plazo, las renuneraciones salariales se abonarán en adelante en su totalidad a las personas que acrediten antigüedad laboral en el municipio”, sostiene el acuerdo firmado.

Hay que destacar que durante el plazo estipulado, el municipio realizará una revisión sobre la situación de revista de los empleados afectados. “Cumplidos los presupuestos establecidos por la legislación vigente, los trabajadores alcanzados irán siendo liberados progresivamente de la medida que suspende el pago de su haberes”, expresa el acuerdo en otro de sus párrafos.

En este marco, los empleados aceptan el pago acordado durante el tiempo que se estipula en las cláusulas del acuerdo sin que ello implique renuncia tácita o expresa a sus derechos como empleados de planta del municipio.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Hacienda del municipio, José Martínez; por secretario General, Heber Sirerol; por el titular del gremio SOEM, Carlos Del Giorno y por las representantes de los trabajadores cuestionados, Soledad Contreras y Daniela Ceballos.

Hay que dejar en claro que del número inicial de trabajadores cuestionados (alrededor de 700) quedan sólo unos 440 trabajadores cuya situación laboral será revistada por la comuna. Y el acuerdo firmado alcanza a este último grupo.

En tanto, los trabajadores que con más de cinco años de antigüedad continuarán en planta permanente y percibirán sus salarios en forma regular. 

Comentá la nota