Se superó el conflicto entre Papelera y los trabajadores

Fue ayer, cuando se firmó un acuerdo en la delegación local del Ministerio de Trabajo y los 25 empleados cobraron una de las ocho quincenas que la empresa les adeuda. Según explicaron Rodolfo Acosta y Héctor Pesente, mañana volverán a la planta aunque no producirán porque Papelera Azuleña aún tiene cortado el servicio de luz.
Finalmente ayer después del mediodía, los trabajadores de Papelera Azuleña percibieron una de las tantas quincenas que la empresa les adeuda, lo que dio por superado el conflicto en este sentido.

Si bien hoy vuelven a la planta, no comenzarán a producir porque la fábrica aún tiene cortado el servicio de luz.

Esto fue informado por el delegado de personal Rodolfo Acosta y el trabajador Héctor Pesente, quienes se mostraron conformes con el acuerdo que después de varias idas y vueltas se firmó ayer en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

El convenio establece que la empresa abonará este viernes 13 un cuarto de una quincena; el miércoles 18, otra; el viernes 27, media quincena más; y el 3 de diciembre, otra.

En total, abonarán entonces 3 quincenas y tres cuartos, quedando 4 quincenas y un cuarto, más un tercio de otra, las vacaciones, los mensuales y 115,38 pesos de un convenio anterior a financiar a partir del 1º de enero de 2010.

Final del conflicto

El miércoles de la semana pasada hubo una audiencia en Trabajo y allí comenzó a esbozarse el acuerdo que finalmente se firmó ayer. Si bien se tenía que rubricar ese día, no se hizo y se pasó para el jueves, pero tampoco se concretó. El viernes "sorprendió" el feriado bancario a abogados y contadores del estudio Jurídico Vena que contrató Papelera y otra vez la firma y el pago fue pospuesto. Esta situación provocó un profundo malestar en los trabajadores, quienes manifestaron estar ya descreídos de todo lo relacionado con la empresa que arrastra un importante historial de incumplimientos.

Pero ayer, percibieron la quincena comprometida y dieron por superado el conflicto que los tenía sin trabajar desde hace poco más de dos meses.

Al hablar con este diario, Acosta y Pesente señalaron que "firmamos el acuerdo y cobramos una quincena como habíamos acordado con los doctores Germán Vena y Alejandro Olivera (abogados apoderados de Papelera), cumpliendo lo que habían dicho el viernes pasado".

De esta manera, sostuvieron que "se llegó al final del conflicto entre Papelera y los empleados y mañana (por hoy) volvemos a la planta", después de poco más de dos meses inactivos.

Sobre este último punto, advirtieron que "reingresamos los 25 empleados en el horario de 8 a 14. Lo hacemos todos juntos, no por turnos, porque al no tener energía eléctrica todavía no vamos a producir".

"El de la luz y también el del gas es otro conflicto que tendrá que solucionar la empresa en el corto plazo para poder volver a trabajar", añadieron.

Según comentaron, la Cooperativa Eléctrica pidió a la empresa un aval político para darle otra vez el servicio.

En este sentido, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del intendente Omar Duclós, que será tratado en la sesión de esta noche, mediante el cual solicita autorización para que el Departamento Ejecutivo otorgue un aval a Papelera para el pago de los importes adeudados a la CEAL.

Comentá la nota