Supermercados: las ventas crecieron un 35% en La Pampa

El porcentaje fue 9 puntos mayor al total del país que llegó al 26%. Cuatro cadenas se reparten las ventas en seis ciudades. Hace una década apenas facturaban 78 millones al año.

Las ventas en los supermercados radicados en La Pampa crecieron 35 por ciento en el último año medido oficialmente. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) las cuatro cadenas que tienen sucursales en la provincia facturaron 924.576.000 pesos en 2012, cuando en 2011 esa cifra había alcanzado los 684.788.000 pesos, según la Dirección General de Estadísticas y Censos provincial. El porcentaje estuvo además muy por encima de la inflación anual estimada.

De esta manera, las ventas en supermercados estuvieron 9 puntos por encima del crecimiento que tuvieron a nivel nacional. El Indec había informado en su momento que la facturación había crecido el 26% en el mismo período.

El "boom" de las ventas de grandes superficies en la provincia muestra la concentración de la oferta en las ventas minoristas. Y que parece crecerá aún más, ya que está pensado que a futuro se instale la firma Coto en Santa Rosa. Hace una década, en 2002, el monto anual de facturación era de 78.418.000 millones pesos, ahora superó los 924 millones de pesos, o sea doce veces más. Durante los últimos años se radicaron más supermercados. Las grandes cadenas tienen sucursales en seis localidades -Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear, General Acha y Trenel-. Son cuatro las firmas radicadas en territorio pampeano: La Anónima SA con establecimientos en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear y Trenel; Walmart con dos Chagomas en la capital; INC SA (Integración Norte Carrefour); y Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, con presencia en General Acha, General Pico y Santa Rosa.

Concentrados.

A nivel nacional, el sector se vio beneficiado por el impulso al consumo de los últimos años, como así también por las promociones de las tarjetas y bancos. Pero estos beneficios fueron para un "puñado" de cuatro cadenas que manejan más del 60 por ciento de las ventas, de acuerdo con datos privados. En este marco, las cuatro cadenas mas grandes del país, según ingresos, fueron: Walmart, Jumbo, Coto y Carrefour.

En tanto, y de acuerdo con un informe realizado en 2011 por la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys), las mayores firmas del país son Carrefour, Jumbo-Cencosud, Coto, La Anónima, Walmart y Casino.

Carrefour, dueña también de los supermercados Día, lidera la facturación con 16.000 millones de pesos, cifra a la que habría que sumarle los ingresos de Eki. Le sigue Cencosud (Súper Vea, Jumbo y Disco) con 9.700 millones de pesos y Coto, con 5.400 millones de pesos.

La concentración del sector supermercadista no es exclusiva de la Argentina. La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) señaló que en Chile "cuatro actores -Walmart Chile, Cencosud, SMU y Supermercados del Sur-, representan el 88% de las ventas del sector". Y en Brasil, las cinco mayores cadenas "facturaron más de 93.000 millones de reales en 2010 o el equivalente al 46 por ciento de la facturación del rubro".

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