Supermercados tuvieron en diciembre la menor suba de ventas en 19 meses

Promedio. El valor promedio de ventas por tique fue de $ 63,50 a nivel nacional, mientras que en las provincias del norte, a excepción de Tucumán, fue un poco más baja: $ 59,20.
El consumo en supermercados subió 34,6 por ciento y en los centros de compra un 21,9 durante el 2008 respecto del 2007, pero sobre el final del ano mostró una desaceleración producto de la crisis económica mundial.

En diciembre, las ventas aminoraron y el crecimiento fue el más bajo desde mayo de 2007, ya que sólo subieron 14 por ciento en los shoppings y 12,9 en los supermercados, comparado con igual mes del 2007.

Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron $ 4.764,8 millones, lo cual representa una suba de 23,5% respecto del mismo mes del año anterior ($3.920 millones) y un aumento de 21,6% respecto a noviembre de 2008. La variación interanual de las ventas de los primeros doce meses del año 2008 fue 34,6%.

Según el Indec, en diciembre último las ventas en supermercados cayeron 3,1 por ciento respecto de noviembre último y, efectuando la misma comparación, en los centros de compras subieron 7,7 por ciento.

Pero el dato más preocupante es que en diciembre las ventas en los supermercados mostraron su menor crecimiento desde mayo de 2007, hace 19 meses.

En el último mes de 2008 respecto de noviembre, las ventas constantes -aquellas que desagregan la inflación y miden las cantidades- bajaron 3,1 por ciento.

El dato refleja la mayor contracción desde comienzos de 2005 y también la más profunda alcanzada en todo el 2008.

Las ventas corrientes, aquellas que sí tienen en cuenta la facturación y por ende están atadas a la inflación, subieron un 23,5% en diciembre respecto del mismo mes en 2007 y un 21,6% de un mes a otro.

El mayor consumo anual en los supermercados se dio en el marco de un aumento de precios del 6,6 por ciento, apenas por debajo del Índice de Precios al Consumidor del Indec, que fue del 7,2 por ciento.

Centros de compras

En los centros de compras, el alza anual de precios fue del 3 por ciento, menos de la mitad del indicador de precios minorista del Indec.

En los supermercados, donde la demanda se concentra en el mercado interno, en alimentos y bebidas y artículos de limpieza, se registró un aumento del 16 por ciento en las ventas por cantidades, comparando el 2008 con el anterior.

En los centros de compras, donde la mayor demanda es generada por el turismo, en vestimenta y artículos de marroquinería, en cantidades vendidas el indicador registró una mejora del 10 por ciento, durante el 2008, comparado con un año atrás.

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