Supermercados no mejoran y pueden empeorar.

Así se desprende de los datos aportados por el INDEC. El alza que se registra normalmente en diciembre con respecto a noviembre fue la más baja de los últimos cinco años.
Lo que los empresarios habían adelantado por ver los números diariamente, las cifras globales dadas ha conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondientes a la encuesta mensual de supermercados lo han confirmado: no sólo el consumo en la provincia de Neuquén se ha estancado sino que en diciembre está dando señales de una retracción.

De acuerdo con los datos aportados por el INDEC este jueves, la facturación de los supermercados en Neuquén totalizó en diciembre 156,86 millones de pesos a precios corrientes, mientras que en diciembre del 2007, el monto alcanzado sumó 121,76 millones de pesos.

Esto representa un incremento del 28,8 por ciento pero sin tener en cuenta la inflación que a lo largo del 208 se ubicó en el orden del 22 %.

La diferencia en la mejora, restando el efecto inflacionario, obedeció a una mayor cantidad de bocas de expendio y al crecimiento vegetativo normal para una ciudad.

El 2007 cerró con 40 bocas de expendio y 1,964 millones de operaciones contabilizadas mientras que a finales del 2008 alcanzaban las 44 locales de venta (mejora del 10 %) y 2,164 millones de operaciones, con un alza también del 10,1 %.

De estas cifras, teniendo en cuenta la localización de las nuevas bocas de expendio, se desprende que los supermercados han logrado su nivel de penetración en el mercado captando un nicho que antes estaba en manos de los pequeños locales barriales (almacenes o mini mercados).

Por otra parte, la facturación entre diciembre y noviembre se incrementó un 24 por ciento con respecto al mes anterior, variación que se registra todos los años al incrementarse las ventas por las fiestas de fin de año y navidad sustentadas en el cobro (anticipado) del salario anual complementario. Pero esta variación fue la menor de los últimos cinco años, dado que en el 2007 alcanzó el 28,7 %, en el 2006 el 33,4 %, en el 2005 el 32 por ciento y el 36,9 por ciento en el 2004.

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