Los supermercados no logran mejorar sus ventas

El incremento en la facturación obedece principalmente al aumento en los precios y al crecimiento vegetativo de la población, pero las ventas en realidad no aumentan.
Las ventas de los supermercados en Neuquén no logran recuperarse y sólo se incrementa su facturación por el efecto de la inflación y del crecimiento vegetativo de la población.

De acuerdo con las últimas cifras aportadas por el Indec, la facturación de los supermercados en la provincia alcanzaron en marzo pasado los 130 millones de pesos, con una mejora del 7,8 por ciento con relación a febrero pasado y del 20,3 por ciento si se lo compara con igual mes del 2008.

Sin embargo, para el período marzo 2008-marzo 2009 se contabilizó en el aglomerado Neuquén-Plottier un alza en los precios del 17 por ciento, tomando tanto la variación de los precios como de los servicios.

Es decir, que del 20 por ciento que vieron mejorar su facturación los grandes establecimientos, ya el 17 por ciento responde al alza en los precios quedando esos tres puntos porcentuales ligados al crecimiento demográfico y a una mayor cantidad de bocas de expendio.

Se debe tener en cuenta que en momentos de crisis económica, se contrae el consumo de productos no necesarios, siendo las ventas de los supermercados, principalmente las del rubro alimentos y bebidas, las últimas en verse afectadas.

El trabajo del Indec permite además precisar que la cantidad de operaciones realizadas por los supermercados se incrementaron un 9 por ciento al pasar de 1,72 millones a 1,88 millones mientras que la cantidad de locales creció a 44 contra las 41 bocas de expendio contabilizadas en marzo del año pasado.

El promedio de la facturación por operación se incrementó un 10 por ciento al pasar de los 62,8 pesos a 69,3 pesos.

En una comparación de lo registrado a nivel nacional, as ventas del primer trimestre del año 2009 fueron 19,5% superiores a las correspondientes al mismo período del año 2008. Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron "Otras provincias del

Norte" con un incremento del 31 %, Tucumán (29,2 %), Resto de Buenos Aires (26,4 %), "Otras provincias del Sur"(25,5%) y Neuquén con el 23,7%.

Comentá la nota