Supermercados locales todavía no acordaron vender a crédito a beneficiarios de asignaciones universales

El Gobierno nacional implementó solamente para el mes de diciembre que el monto recibido por las asignaciones universales se dupliquen en concepto de compras a crédito en las grandes cadenas de supermercados. Sin embargo, esto todavía no se concretó para que sea aplicado en los supermercados y autoservicios de la plaza local.
Para que esto se lleve a cabo, hubo una reunión con 14 supermercadistas locales y los representantes de las cadenas nacionales: "En principio la convocatoria tenía dos temas, una de la instrumentación de nivel país y Formosa, sobre lo que estableció el Gobierno nacional, para que los beneficiarios de la asignación universal tengan la posibilidad de comprar a crédito", expresó el Subsecretario de Defensa del Consumidor Edgar Pérez en el programa El Mirador Tv.

Además Pérez comentó que de instrumentarse y aplicarse: "Los beneficiarios podrán duplicar los montos por única vez en diciembre comprando en los supermercados adheridos.

Hay cuestiones operativas que se deben desarrollar y pulir, para que por un lado el destinatario directo que es el beneficiario y la otra parte que es el supermercadista no sufran errores, y poner sobre la mesa la idea", destacando que hace un tiempo millones de familias no tenían la posibilidad de esta asignación: "Hoy permite que se incorpore a un sector que estaba excluido, y lo permite ingresar al circuito de consumo y esto se pueda volcar al consumo en los supermercados", resaltó Pérez.

Supermercadistas

Por el sector de la parte empresarial, el propietario de APA supermercados, Carlos Méndez quien participó del programa El Mirador TV comentó que están de acuerdo con el proyecto de brindar un beneficio a los consumidores, pero que debe ser instrumentado y aplicado correctamente para que ninguna de las partes salgan perjudicadas:

"Nosotros apoyamos la idea, pero queremos saber cómo se va a implementar, porque es un negocio financiero de fiar y dar crédito por 30 días", resaltando además la importancia que tiene para las familias formoseñas el monto recibido por las asignaciones universales, es por ello que pide una correcta implementación del proyecto:

"Creo que no podemos jugar con el consumidor que está totalmente necesitado de ese importe que va a llegar a su hogar. Creo que la medida fue dada como muchas otras muy de golpe (expresando esto por el Gobierno nacional), en vez de ir aclarando".

Cadenas locales

"Esta situación tiene varias partes, la posibilidad seria de que puedan incorporarse los supermercados más allá de las cadenas nacionales. Se trabajó para incluir a los supermercados del interior, y esto viene atado de la mano de un sistema de tarjeta y posnet", agregando además Pérez: "lo que le da el supermercado es la mercadería, y orientamos la compra del consumo hacia el acceso de los alimentos, también es una cuestión positiva, la otra cuestión es operativa, aquellos que ya están preparados que ya lo hagan, por eso las grandes cadenas ya empezaron".

Beneficiarios

Hay un acuerdo marco suscripto con el Gobierno nacional, y la cámaras y asociaciones de supermercados, para poner en marcha este plan para beneficio de quienes reciban la asignación universal: "en la Argentina hasta hace un tiempo, millones de familias de bajo recurso no tenían la posibilidad de tener una asignación, esta que hoy alcanza alrededor de 2.700.000 mil niños y jóvenes permite que se incorpore al mercado de consumo un sector que estaba excluido.

Es un beneficio con inclusión y se forma un circuito de consumo, pero no cualquier circuito, sino también está orientada que los recursos puedan ir volcando los recursos al canal de consumo de los supermercados. Es por eso el acuerdo", remarcó Pérez.

Para remarcar, tanto Pérez como Méndez buscan un mismo objetivo, que el beneficiado de las asignaciones universales pueda tener en el mes de diciembre un beneficio mayor, sin perjudicar con esta medida a ningún comerciante ni consumidor:

"Hasta ayer los bancos que manejan las tarjetas de crédito no tenían absolutamente nada", remarcó sobre esta iniciativa Méndez, sin embargo aclaró que desde el sector comercial hay buena predisposición de llegarse un acuerdo conveniente para ambas partes.

Comentá la nota