Supermercados chinos toman sus propios recaudos ante el fantasma de los saqueos

Supermercados chinos toman sus propios recaudos ante el fantasma de los saqueos
EL POPULAR efectuó una recorrida por las distintas firmas que se encuentran en distintos barrios de nuestra ciudad. Un local céntrico prácticamente amuralló su ingreso, en una medida que sería repetida por sus colegas.
Mejor prevenir que curar, o reparar, podría ser la frase para resumir o entender el pensamiento de los titulares de distintos supermercados chinos ante el temor a ser víctimas de saqueos. Es por ello que se logró saber que distintos comercios decidieron reforzar las medidas de seguridad. Si bien algunos ya habrían optado por cambiar los horarios comerciales, otros decidieron ir aún más lejos y directamente vallaron los accesos, en una iniciativa que sería copiada por el resto en el transcurso de los próximos días, todo con el fin de culminar las tareas para el próximo viernes 20, fecha puntual en la que se teme que se realicen los saqueos, a partir de lo que se ha difundido por las redes sociales.

En una recorrida realizada por EL POPULAR se pudo ver que el supermercado Jazmín, ubicado sobre Alvaro Barros al 2700, entre Rivadavia y Vicente López, a tan sólo un par de cuadras de la plaza Coronel Olavarría, cómo se efectuaban las tareas de blindaje sobre el frente, tapando de forma íntegra el acceso. En diálogo con las personas que trabajan en el lugar, se refirió que se colocó chapa estampada de 1/8 (3,25 mm.) de espesor. "Ni una bala pasa", explicó ante la consulta.

Según se pudo averiguar, los titulares del comercio decidieron llevar adelante una inversión cercana a los 15.000 pesos, entre material y mano de obra, todo con el objetivo de evitar saqueados, más allá de que las fuentes de seguridad locales consultadas descartan que se produzcan eventos de tal magnitud.

Inclusive, siempre siguiendo con el caso del local céntrico, se pudo ver que se habrían realizado modificaciones en el horario comercial, dejando de lado la atención al público de corrido para tener dos turnos algo más acotados en la mañana y en la tarde.

Si bien se recorrieron supermercados chinos de los barrios Sarmiento, Jardín, Pueblo Nuevo, Villa Floresta y microcentro, en ninguno de ellos se pudo ver blindajes similares, pese a que todos cuentan con rejas en sus frentes. No obstante, no se descarta que ello ocurra ya en las próximas horas, debido a que se trataría de una decisión conjunta consensuada por los referentes de este tipo comercios, en una directiva que habría sido emanada desde Capital Federal.

Vale destacar que desde el gobierno chino se emitió un comunicado a nuestro país pidió protección a sus ciudadanos, luego de que los últimos saqueos dejaran como saldo la muerte de un residente de esa nacionalidad y el ataque a alrededor de 50 supermercados. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Hong Lei, aseguró que la embajada china en Buenos Aires "seguirá presionando al gobierno argentino para que tome medidas tangibles para proteger la seguridad y los intereses de los ciudadanos chinos".

En ese sentido, el país asiático también decidió enviar al viceministro de Seguridad Pública, Li Wei, a la par de citar al embajador argentino en Beijing, Gustavo Martino, "para exigirle que tomara cartas en el asunto", según trascendió.

En declaraciones mediáticas, Hong Lei expuso que Beijing "sigue con atención los acontecimientos". En consonancia con lo detallado previamente, el gobierno chino también recomendó a sus ciudadanos residentes en la Argentina mantenerse al tanto de la situación de seguridad y tomar medidas de precaución. A la par, se informó que la embajada china en Buenos Aires proporcionará asistencia a los familiares de las víctimas.

Más seguridad

Como se informara en la edición de ayer de este Diario, sigue en vigencia la disposición de la policía local de multiplicar las tareas preventivas en locales comerciales, con especiales énfasis en hipermercados, supermercados, mayoristas y supermercados chinos, entre otros.

Desde la Jefatura Departamental de la Policía Bonaerense se dispuso una serie de tareas que tienen como marca más visible la presencia de una unidad del GAD (Grupo de Apoyo Departamental), en el predio de Walmart. Allí se encuentran, al menos, cuatro agentes a quienes se los puede ver tanto dentro del lugar recorriendo entre las góndolas o hablando con los trabajadores de la firma. No obstante, el operativo no se limita al horario comercial, sino que permanecen ese sitio inclusive en horas de la madrugada.

No obstante, de forma complementaria, un móvil policial a cargo de un oficial jefe se encuentra dedicado exclusivamente a recorrer durante todo el día el resto de los comercios descriptos, efectuando trabajos tanto de inteligencia como preventivos. Inclusive, estas tareas en horas pico y, de acuerdo con distintas sucesiones, cuentan con el complemento de más agentes de seguridad. Esto fue el saldo de un encuentro entre los referentes de seguridad y los propios comerciantes, quienes acercaron sus temores e inquietudes.

La medida es por tiempo indeterminado. Fuentes consultadas detallaron que, al menos, se seguirá hasta las vísperas de la Navidad, aunque no se descarte que se prolongue aún más, todo dependiendo de lo que ocurra a nivel nacional.

Sin embargo, el principal temor tiene una fecha precisa. Por las redes sociales se ha difundido ampliamente el rumor por una convocatoria a saqueos para el viernes 20 de diciembre, una situación que tampoco ha sido pasada por alto por las fuerzas de seguridad. Inclusive, se supo que algunas de esas publicaciones señalan la posibilidad de iniciar estos ataques ya en la noche del jueves 19. Es por ello que nada se ha dejado librado al azar, tanto por el temor que esta amenaza se cristalice o que la misma sea una distracción ideada por los propios delincuentes.

Comentá la nota