Supermercados chinos en el interior y comerciantes en alerta

Supermercados chinos en el interior y comerciantes en alerta

Como consecuencia de la radicación de Supermercados Chinos en ciudades del interior (El Colorado) y la pretensión de instalarse en otros lugares, como Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Clorinda y otras zonas, los comerciantes pequeños y medianos hicieron llegar su reclamo a la Defensoría del Pueblo para que los chinos no se emplacen en el interior. 

Los comerciantes aseguran que la instalación de los chinos perjudicaría su fuente de ingreso, desde la Defensoría del Pueblo consideraron “que cuando mayor competencia exista en el mercado, mayor son los beneficios para los consumidores, no solamente en lo que respecta a los precios, sino también en cuanto a que se generan sanas disputas para atraer con ofertas o mejores productos, a los vecinos, y de esa manera tenemos mercados locales más activos, dinámicos y atractivos para todos”.

No obstante y para respaldar con mayor comprensión esta temática, se solicitó la intervención de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF) “quien ilustró a la Defensoría del Pueblo que según estudios efectuados conjuntamente con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa- CAME-, es totalmente nociva para los comerciantes del rubro locales, particularmente para los comercios como los almacenes, verdulerías, carnicerías locales, la radicación de supermercados chinos, los cuales no aportan ningún beneficio a la comunidad”.

Se expresó que la manera de trabajar de estos supermercados es la de compras integradas a través de su Cámara (Cámara de Residentes Empresarios Chinos- CAMRECH), lo que brinda un fuerte club de compras y un afinado sistema financiero propio, lo que les permite acceder y ofertar precios muy bajos a los clientes, política que se mantiene hasta su posicionamiento en el mercado, luego ejercen su posición dominante y allí aplican alzas muy significativas, por lo que tampoco son funcionales a la competitividad. Por otro lado no existe ocupación de mano de obra local, ya que es habitual que la explotación comercial se haga de manera familiar.

“Este fenómeno de migración de los supermercados chinos, aumentó en los últimos tiempos por la gran competencia que produce la nueva franquicia del supermercado Carrefour de bandera francesa, la que se ofrece a precio accesible y cediendo su marca, estructura y mercaderías a aquellos locales de poca superficie (100m2) y que puedan comerciar mercaderías básicas con solo dos (2) cajas. 

Esto son los Carrefour Exprés o Carrefour 5’, que están haciendo que los supermercados chinos tengan que salir de las grandes ciudades, ante una estética más cuidada y gozar de una marca reconocida y por ello es que se da esta situación nueva en nuestra provincia”.

Desde la Defensoría señalaron que estarán “siempre a favor de quien brinde mayores y mejores beneficios a consumidores y que al no existir una legislación que regule la radicación de cadenas comerciales, será cada municipio o autoridad Coompetente, la que determine si autoriza o no la instalación de los supermercados chinos en las ciudades del interior”.

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