Supermercados chinos y cadenas provinciales recibieron aumentos de alimentos

En coincidencia con el levantamiento del cepo cambiario, los supermercados chinos y cadenas comerciales del interior del país comenzaron a recibir aumentos en los listados de precios provistos por la industria alimenticia.

En tanto, según fuentes consultadas, los principales hipermercados decidieron ayer rechazar cualquier ajuste en los valores de los bienes, en un gesto de colaboración con el Gobierno, que solicitó este acompañamiento el pasado miércoles.

Desde la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, presidida por Yolanda Durán, revelaron que “en algunas bocas se recibieron aumentos de hasta el 35 por ciento para productos de tocador y de limpieza, y del 5 al 10 por ciento en lácteos y otros productos perecederos”. Por el momento, los socios de esta cámara absorberán los mayores costos y esperarán para definir si lo trasladarán a los precios. “Si se hace insostenible, vamos a pedir una audiencia con la Secretaría de Comercio”, indicaron.

Por el lado de las cadenas con sede en las provincias, representadas por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados (FASA), el panorama anoche era similar. “Hubo incrementos aislados, no se puede hablar de un desbande ni mucho menos”, señalaron a este diario.

Mientras tanto, las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) consensuaron no aceptar nuevos listados enviados por las fábricas de alimentos y bebidas, aunque se trata de una posición transitoria y sujeta a la evolución del mercado ya que aún no les han llegado subas.

Fuentes oficiales señalaron que el secretario de Comercio, Miguel Braun, se reunió el pasado miércoles con representantes de algunas firmas, como Coto o La Anónima, para reclamarles que sean “aliados” en este proceso de reacomodamiento, tras las diversas medidas anunciadas.

Los bienes más sensibles en este caso son el pollo, la carne y la harina.

Desde el Ejecutivo perciben que hay un canal más accesible de diálogo con las compañías nacionales y que el resto estaría mostrando una postura más intransigente, aunque por el momento reina el consenso general de no generar mayor inflación.

La láctea Mastellone, dueña de La Serenísima, garantizó ayer su compromiso con el programa Precios Cuidados, y dio su respaldo a la administración de Mauricio Macri. “Esta decisión se alcanzó tras la convocatoria del Gobierno nacional del 15 de diciembre a los sectores de la alimentación, consumo masivo y supermercados‘, sostuvo la empresa.

Puntualizó que en el encuentro las compañías ratificaron el compromiso de acompañar y colaborar con las nuevas autoridades nacionales. La semana próxima será clave para conocer si habrá remarcaciones.

INFLACIÓN Y PRECIOS

Economistas discreparon ayer sobre el impacto de la eliminación del cepo cambiario pero coincidieron en que la infl ación subirá tras una devaluación que en el primer día rondó el 40 por ciento. El expresidente del Banco Central Martín Redrado consideró que se trata de un “programa incompleto” y dijo que los medicamentos pueden sufrir aumentos . La expresidenta de la autoridad monetaria Mercedes Marcó del Pont alertó que el fi n del cepo representa una “fuerte devaluación” que, a su criterio, se trasladará a precios. En tanto, el expresidente del Banco Central Mario Blejer consideró que el fi n de las restricciones en el mercado de cambios es un paso ‘en la dirección correcta’ y evaluó: “Si no hay colas en las casas de cambio y los bancos, es una buena señal”.

Comentá la nota