Supermercados chinos admiten que ya no pueden cumplir los acuerdos de precios

Supermercadistas chinos reconocieron que ya no pueden cumplir con la canasta de productos acordada con el Gobierno, mientras que los precios subieron un 16 por ciento promedio en los últimos doce meses, según fuentes privadas.
En medio de la fuerte contracción de la demanda y de la escalada inflacionaria, los supermercadistas denunciaron que en la cadena de comercialización hay "distorsionadores de precios".

Reconocieron que de los 120 productos de la canasta básica acordada con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, apenas pueden cumplir con 30.

A su vez, un relevamiento privado indicó que los precios del rubro "alimentos" registraron un aumento de 16,4 por ciento en la primera quincena de junio respecto del mismo período de 2008.

Los supermercados chinos habían acordado con la administración de Cristina Kirchner ofrecer a los consumidores una canasta básica de 120 productos, en el marco de las estrategias oficiales para intentar domar la inflación.

Tras admitir el incumplimiento, el sector responsabilizó al Gobierno porque Moreno sólo eligió a "cuatro o cinco" proveedores, entre los 50 ofrecidos en una lista presentada antes de firmar el acuerdo.

Además, en medio de las fuertes acusaciones contra Moreno por las dudas en torno a las estadísticas del Indec, organismo que interviene hace más de dos años, los supermercadistas denunciaron "distorsionadores de precios".

El secretario de la Cámara de Supermercadistas Chinos (CASRECH), Miguel Angel Calvete, señaló que el sector tiene "críticas respecto de cómo se implementó el plan de los 120 productos".

"Se le presentó al Gobierno una cantidad de proveedores habituales y fueron seleccionados entre 50 sólo cuatro o cinco, por eso de los 120 productos de la canasta básica sólo podemos cumplir con 30", explicó Calvete.

Y denunció: "Hay algunos actores dentro de la cadena de comercialización que nosotros no aceptamos porque son distorsionadores de precios".

Comentá la nota