Un supermercado local echó a 25 trabajadores

"No nos gusta la medida, pero se encuentra amparada por la ley", dice Carlos Nemesio, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, al referirse al despido de 25 personas, que comenzaron a cumplir funciones en el supermercado "Chango Más", hace un mes y medio, cuando la sucursal de Wal Mart abrió sus puertas en la ciudad.
La cifra fue confirmada por el dirigente sindical, quien explicó que los trabajadores habían sido contratados por la multinacional, a través de la consultora de empleo "Man Power" y se quedaron sin empleo hace 10 días.

Como explicó Nemesio, el 30 por ciento del personal se encuentra "tercerizado" por esta agencia laboral, con sede en Santa Rosa. "El otro 70 tiene mayor antigüedad en la firma, fue capacitado para tareas específicas y fue tomado directamente por Chango Más", señala.

Rotación.

Despidieron trabajadores y tomaron una cantidad similar, indicó Nemesio, como parte del proceso de "conformación de su planta de personal", que actualmente ronda los cien puestos laborales, entre contrataciones directas e indirectas. "Pueden hacerlo porque los empleados se hallan dentro de los 90 días, desde que empezaron a prestar servicios en la empresa: es desagradable, pero las normas lo permiten".

Pasados esos tres meses, advirtió, el personal comienza a ser estable y entran en juego las indemnizaciones. "Por medio de las consultoras de empleo, que se encuentran muy flexibilizadas en el marco de la ley, las empresas se liberan de la vinculación laboral estable y los problemas, que acarrean los despidos".

Para Nemesio, los trabajadores deberían ser contratados de forma regular por estas agencias, pero "hacen su juego". En esta situación, dijo el dirigente, se encontrarían muchos de los empleados de los comercios anexos al súper.

"Muchas empresas locales, que se dicen ‘pampeanas’, son maestras en este tipo de explotación, a través de la rotación permanente, antes de los 90 días", dijo el dirigente, para contextualizar una problemática, que excede el ámbito de algunas firmas multinacionales. Por ejemplo, el personal contratado a través de las agencias de limpieza y seguridad, en este sentido, es uno de los que se encuentra más desprotegido en nuestra ciudad, remarcó.

Comentá la nota