Supermercadistas piden suspender la instalación de lectores de precios

Supermercadistas piden suspender la instalación de lectores de precios

Así lo prevé la ordenanza 21.710. Consideran "excesiva" la cantidad de lectores que se exigen por cada local y aseguran que, al ser importados, es "dificultoso" adquirirlos.

A pesar de que está en vigencia desde hace cinco meses, los supermercadistas de Mar del Platareclaman ahora que se suspenda la aplicación de una ordenanza que obliga a ese tipo de comercios a tener códigos de barras para que los clientes puedan chequear el precio de los productos.

El proyecto -ideado por el concejal de AM Ariel Ciano-, establece que los comercios destinados a la venta de alimentos y/o productos de uso domeético, que cuenten con cuatro o más líneas de cajas, deberán instalar un lector de códigos de barras para autoconsultas cada ciento ochenta metros cuadrados.

“Este sistema resulta complementario de las normas que regulan la exhibición de precios respecto de los bienes y servicios, no pudiendo soslayarse por los obligados su cumplimiento”, se explica en el texto de laordenanza 21.710.

Sin embargo, en los últimos días, representantes de tres grandes cadenas de supermercados locales pidieron al Concejo que se suspenda la normativa y vuelva a ser discutida por los legisladores. 

Tras aclarar que en su momento acompañaron la medida porque entendieron que iba a “mejorar las condiciones” a los clientes que realizan sus compras, consideraron que resulta “excesiva la cantidad de lectores” que se exige por cada local.

“Creemos que se deben tomar en cuenta otros aspectos para que el proyecto sea viable”, señalaron, y repararon en que, entre otras dificultades, “parte de los componentes a instalar no son de producción nacional”, hecho que torna “dificultosa” su colocación en los plazos establecidos.

En ese marco, subrayaron la necesidad de que se suspenda la aplicación de la ordenanza y se avance en “acordar una metodología adecuada para su implementación”.

Comentá la nota