Supermercadistas analizan un plan navideño nacional

El titular de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba, Héctor del Campillo, confirmó que en ese ámbito se analiza la posibilidad de adherir a un programa del Gobierno nacional tendiente a que las cadenas comerciales de todo el país aporten a una especie de "aguinaldo navideño" para los más pobres.
La iniciativa fue analizada durante una reunión de supermercadistas y almaceneros con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de la que participaron empresarios cordobeses. Consiste en duplicar para Navidad el dinero que reciben los beneficiarios de la asignación universal, para menores de 18 años, calculada 144 pesos para el consumo. El Gobierno entregará 180 pesos mensuales a cinco millones de menores, pero sólo 144 pesos podrán usarse para comprar mercadería.

La idea de Moreno es que los hipermercados, almacenes, comercios de barrio y autoservicios de todo el país depositen 720 millones en cuentas bancarias que el Estado les asignará a los beneficiarios. El compromiso es que la Anses les reintegrará el dinero en el futuro. La ayuda extra será por única vez.

Del Campillo comentó que hubo empresarios cordobeses que participaron en reuniones con Moreno y que "hay predisposición del sector para llevar a cabo el pedido de la Secretaría de Comercio Interior". Sin embargo, aclaró que esta semana "se esperan definiciones, ya que no está claro el mecanismo que se utilizará" respecto del plan.

Se mencionó la posibilidad de que los beneficiarios puedan ser identificados mediante una tarjeta electrónica para que hagan la compra. El dirigente descartó que se vaya a implementar una canasta especial con productos para ese sector, aunque dijo que ese tema quedará en manos de cada comercio. El compromiso asumido por Moreno es que la Anses reintegrará los 720 millones a las cadenas comerciales.

Comentá la nota