El Superior Tribunal ya tiene un proyecto para reformar la ley de partidos políticos

QUIEREN SUPRIMIR ACUERDOS PARA LLEVAR EN DISTINTAS BOLETAS A UN MISMO CANDIDATO
El secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Loup Gerber, presentó a José Luis Pasutti un proyecto de modificación de la ley 2.126 de partidos políticos, con la idea de «aggiornar una ley de 1982 a los tiempos actuales».

Entre las modificaciones más importantes que se proponen, Gerber dijo que «hemos suprimido la figura de los acuerdos programáticos, que permitía llevar en boletas de distintos partidos un mismo nombre de un candidato en cabeza de esas listas, algo que es muy resistido en la jurisprudencia».

Además, informó que se incorpora un proceso contencioso ante el Superior Tribunal, «porque hasta ahora nos manejamos aplicando supletoriamente el Código Civil y Comercial de la provincia, y hemos pensando incorporar un capítulo contencioso, para cuando haya una cuestión litigiosa presentada ante el STJ, existan reglas de juego claras respecto a cuál es el procedimiento a seguir».

El proyecto, que ya está en poder de los principales dirigentes de los partidos políticos de la provincia, incluye reformas «respecto a la financiación de los partidos políticos, y normas que establecen el régimen de la propaganda proselitista, es decir, el acceso a los medios de comunicación durante la campaña electoral».

«También hay cambios referidos al porcentaje de afiliaciones y de adherentes para presentar un nuevo partido. En esto es un poco más exigente que la ley actual, pero no en cuanto a los requisitos formales», dijo Gerber, quien además mencionó que se prevé un inciso que estipula que en todas la cartas orgánicas partidarias se establezca la capacitación de sus cuadros.

El secretario electoral de la provincia aclaró que «se trata únicamente de la ley que regula la actividad de los partidos políticos a nivel municipal y provincial, no la de los partidos de distrito», por lo que esto no se aplica en los casos de partidos como el PJ o la UCR, que se rigen por las leyes nacionales.

Por último, mencionó que también se previeron modificaciones a los plazos de caducidad para aquellos partidos que no tienen actividad partidaria hace mucho tiempo, para que regularicen sus situación».

Comentá la nota