El Superior Tribunal restituyó al intendente.

Pablo Moreno, el intendente que el Concejo Deliberante de Santa Rosa del Conlara, fue restituído a sus funciones por el Superior Tribunal de Justicia, que hizo lugar a la medida innovativa presentada por su patrocinantes en la capital puntana.
Una parte del pueblo festejó, "con una caravana, como si se tratase de un partido de fútbol", -según relató uno de los concejales que lo separó de su cargo- mientras que otra ha sido convocada por el Concejo para esta noche a las 20 a una sesión donde explicarán los verdaderos alcances de la decisión judicial de la que fueron notificados ayer por la tarde.

"Cuando supimos la opinión del Procurador General (Fernando Estrada) supusimos que detrás vendría esto y, lamentablemente, no nos equivocamos", dijo anoche el concejal radical Alberto Díaz, uno de los que votó para la destitución de Pablo Moreno por los graves cargos que se le imputan por la comisión de delitos contra las finanzas públicas. "De todas maneras, somos respetuosos de la justicia y actuaremos en consecuencia", señaló el edil.

La presidenta del Concejo Deliberante, Carina Bulacio, por su parte, en diálogo telefónico con Periodistas en la red, dijo que el máximo Tribunal los había emplazado en un término de diez días para que reunan las pruebas que dieron origen al juicio político.

"Creemos que con las pruebas en la mano, el Superior Tribunal convalidará nuestra posición", dijo esperanzada Bulacio, a la vez que informó que han convocado al pueblo de Santa Rosa para esta noche al edificio del deliberativo para hacerles conocer de manera textual el decisorio de la justicia. Se ha hecho lugar a la medida cautelar, pero "no hubo pronunciamiento sobre el tema de fondo", señaló.

"Hemos hecho una denuncia penal en Concarán", sede de la III Circunscripción, contra Moreno por los delitos que se le adjudican. Allí la causa penal corre por cuerda separada.

De caravana

"Aquí el intendente salió a hacer una caravana, como si hubiese ganado un partido de fútbol, pero la cosa es mucho más grave", expresó el concejal Díaz. "Hoy (por ayer) la Presidenta estuvo haciendo una presentación en San Luis, ante el Superior Tribunal, mañana (por hoy) los vecinos (autoconvocados) van a hacer una presentación en Concarán", indicó.

"Hay que aceptar la decisión de la Justicia aunque no la compartamos", dijo el radical.

Lo que explicó la Presidenta

Carina Bulacio dijo que fueron notificados "de la medida cautelar que han tomado y nos han pedido al Concejo que en un plazo de diez días" se remitan las pruebas con que se sustanció el juicio político contra Moreno.

"Con respecto a los votos, no han manifestado nada". Ese era uno de los temas en cuestión, ya que el intendente y sus abogados sostienen que los tres votos con que fue destituído no alcanzan para llegar a los 2/3 que exige la Constitución de San Luis.

Esta resolución del STJ "ha caido mal en el pueblo, no les ha gustado. Consideran que han avasallado una vez más al Concejo Deliberante, no se ha respetado su autonomía".

"Confiamos que cuando presentemos todas las pruebas, se revea la situación y el fallo sea favorable a la posición del Concejo Deliberante".

Comentá la nota