El Superior Tribunal ratificó amparo contra el tarifazo

De esta forma el máximo órgano judicial de la Provincia avaló los términos de inconstitucionalidad que utilizó la jueza Anahí González Davis para avalar el recurso contra el incremento en los cobros.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó el rechazo de un planteo del Estado contra un amparo judicial presentado por la Asociación de Usuarios y Consumidores a raíz del tarifazo eléctrico de fines del año pasado. El mencionado dictamen establece que el valor de los cobros deberán retrotraerse a octubre de 2008.

La decisión judicial deja en firme un amparo promovido en representación de los usuarios de la Dirección Provincial de Energía por la referida comisión de defensa de los consumidores.

La entidad conducida por Julio Espínola había recurrido a la justicia para que denegara el amparo, pero sin éxito se supo en la víspera.

De esta forma el máximo órgano judicial de la Provincia avaló los términos de inconstitucionalidad que utilizó la jueza Anahí González Davis para avalar el amparo contra la modificación del cuadro tarifario. En montos que fueron considerados abusivos por numerosos consumidores, la distribuidora de energía correntina reacomodó sus tarifas luego de que Nación retirara un subsidio a las transportadoras el fluido. Esa medida derivó en un alza de costos a la provincia, que fue trasladada a los clientes en algunos casos en porcentajes de hasta el 200 por ciento.

Una primera presentación judicial contra esa medida ya había sido avalada judicialmente, pero sólo abarcó a la primera cuota luego del reajuste. Ahora este fallo ampara al usuario contra la suba implementada con ese motivo y obliga a la prestadora a retrotraer sus tarifas a octubre de 2008. Además deberá hacer una nueva liquidación de los últimos seis bimestres.

"Es una medida que nos fortalece y hace justicia", aseveró Nelson Veas Oyarzo, de la Asociación de Usuarios, consultado tras la resolución.

PRECEDENTE

Cabe recordar que en noviembre un Juzgado de Mercedes dio lugar a un recurso de amparo presentado por la Defensoría del Consumidor, en representación de más de un centenar de vecinos, contra el incremento aplicado por la Dpec. El fallo lo declara inconstitucional y establece que los consumos deberán ser refacturados teniendo en cuenta el tarifario anterior.

Un nuevo fallo judicial confirmó la excepción del aumento en la tarifa eléctrica para más de 120 usuarios en la ciudad de Mercedes. La Defensoría del Consumidor ya había obtenido una medida cautelar que impedía que la Dpec aplicara la suba, pero el último lunes un dictamen del Juzgado Civil, Comercial y Laboral local dio lugar a la acción de amparo presentada por los vecinos, dejando firme así la declaración de inconstitucionalidad de las resoluciones y los decretos que fijaban un nuevo tarifario para el suministro de electricidad.

"Como no pudimos hacer una presentación que fuera extensiva a todos los pobladores, lo hicimos para todos aquellos que peticionaron ante la Defensoría del Consumidor", comentó el titular de la oficina local, Adrián Casarrubia. En este sentido, precisó que "son unos 120 vecinos que ya en su momento quedaron exceptuados del aumento del servicio energético a través de una medida cautelar, y el lunes el fallo quedó firme".

Así, según lo manifestado por el funcionario comunal, de esta forma el Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral a cargo de Mario Bufill hizo lugar al recurso de amparo presentado tiempo atrás por los vecinos. "Lo importante del fallo es que declara inconstitucional las resoluciones 1.049/08; 799/08 y decretos 1.949/08 y 2.668/08, a través de los cuales se habilitaba el aumento", destacó Casarrubia. Asimismo, agregó que "además la Dpec no podrá cortarle la luz a quienes adeuden facturas que incluyan el aumento inconstitucional y deberá refacturar los consumos teniendo como referencia al cuadro tarifario 87 y no el 88 y 89".

Comentá la nota